Reformas deben incluir la permanencia de partidos que no obtienen suficientes votos

El exmiembro del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, sugirió que en las reformas electorales se debe incluir la regularización de la permanencia de los partidos políticos que en las elecciones generales no obtienen una cantidad suficiente de votos.

“Debe regularse la permanencia de los partidos porque algunos no tienen la cantidad de votos suficientes, ni diputados y su permanencia continua”, arguyó Aguilar.

El exmagistrado del TSE, consideró que los partidos políticos deben ser sancionados por obtener pocos votos en los comicios o no ganar ni un tan solo diputado en el Congreso Nacional.

Asimismo, se deben hacer reformas electorales en aspectos como la integración del TSE, la integración de las mesas electorales, la segunda vuelta, deuda política y requisitos para inscripción de partidos, entre otras.

En el caso de la nueva tarjeta de identidad, Aguilar consideró que no es urgente la emisión de una nueva cédula en comparación con la segunda vuelta y la regulación de la permanencia de los partidos.

“La nueva tarjeta de identidad no es tan urgente porque el argumento que se ha dado es que la fotografía de la tarjeta no concuerda con la actual y eso va a seguir pasando”.