Anaya reduce a López Obrador, según sondeo

MEXICO (EFE). El candidato conservador Ricardo Anaya recortó a cinco puntos porcentuales la distancia que le separa del favorito en la contienda por la Presidencia de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, después del primer debate entre los aspirantes, de acuerdo con una encuesta divulgada hoy.

Si bien el estudio elaborado por el Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Indagaciones y Soluciones Avanzadas (ISA) sigue poniendo en primer lugar al líder del Movimiento Regeneración Nacional con 29% de la preferencia de voto, este no aparece tan distante de sus oponentes como en encuestas previas.

Detrás del izquierdista se sitúa Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN), con 24%, y José Antonio Meade, candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 20%.

Mucho más alejados, los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez se mantienen sin alcanzar el doble dígito, con porcentajes de 4 y 2%, respectivamente.

Además, 21% de los encuestados manifestaron que no tienen su voto definido.

Cerca de la mitad de los votantes (49%) consideran que habrá fraude en las elecciones, que se celebran el 1 de julio.

En la pregunta «¿cuál de los candidatos a la Presidencia de la República cree que ganará la elección?», López Obrador vuelve a ser la opción preferida con 33%.

La segunda respuesta más escogida es «no sabe», y tras esta la que señala a Meade (19%) como el próximo presidente del país, lo que mantendría en el poder al PRI.

El 1 de julio están llamados a las urnas 89 millones de personas para elegir al presidente de México, los diputados, los senadores, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de Ciudad de México, entre otros 3,400 cargos. EFE