Detención judicial para colombianos acusados de tráfico de drogas

Un juzgado de Honduras decretó ayer la detención judicial de dos colombianos vinculados al caso del barco de bandera panameña que transportaba 319 kilos de cocaína procedentes de Colombia y que tenían como destino Belice.

Los colombianos fueron presentados ante el Juzgado de Letras de lo Penal con Jurisdicción Nacional en audiencia de declaración de imputados, y se les decretó la «detención judicial», indicó este jueves el Poder Judicial en un comunicado.

Los acusados son César Augusto Oviedo y José Gabriel Babilonia, quienes fueron detenidos el miércoles en Trujillo, departamento de Colón, Caribe hondureño.

Los colombianos habían sido capturados el 29 de abril pasado, cuando fue interceptada la embarcación, pero quedaron en libertad debido a que las autoridades hondureñas no encontraron nada en la nave.

Sin embargo, en una segunda inspección a la nave, con apoyo de agentes de Estados Unidos, las autoridades hondureñas hallaron el alijo, cuyo coste en el mercado es de unos 125 millones de lempiras (cerca de 5,2 millones de dólares).

Las autoridades hondureñas continúan la búsqueda del hondureño Carlos Alejandro Almendárez, otro de los tripulantes de la embarcación que quedó en libertad.

El barco fue interceptado el 29 de abril por una patrulla de la Fuerza Naval de Honduras frente a las costas del departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, este hondureño.

La embarcación zarpó el 26 de abril pasado de la isla Providencia, de Colombia, y tenía como destino final Belice, según autoridades de la Fuerza Naval de Honduras.

Los colombianos fueron remitidos al centro penal de la ciudad de La Ceiba, en el Caribe del país, y el lunes comparecerán ante un juez en audiencia inicial, señaló el Poder Judicial.

El territorio hondureño es utilizado por narcotraficantes suramericanos que envían drogas a Estados Unidos por vía aérea y marítima. (ACAN-EFE)