“Honduras me llevó a mí al Mundial”: Rueda

El técnico colombiano Reinaldo Rueda Rivera, quien será el principal panelista del Primer Congreso para Técnicos Nacionales de Fútbol 2018, que se desarrollará en esta capital a partir de este viernes, llegó a Tegucigalpa y no escondió su alegría por pisar nuevamente suelo catracho.

“Muy feliz de estar nuevamente en Tegucigalpa, muy agradecido con la federación, con la Fenafuth que me ha invitado para compartir y estar con los entrenadores nacionales estos escasos días, pero siempre la preocupación porque el fútbol hondureño crezca y vaya mejor”, fueron las primeras palabras del “cafetero”.

MÉRITOS DE TODO UN PAÍS
Y NO DE UN ENTRENADOR

Rueda, llevó a la selección de Honduras a su segundo mundial de fútbol, Sudáfrica 2010, luego de 28 años de larga espera, tras la primera clasificación que logró José de la Paz Herrera “Chelato” en España 1982.

El colombiano, después de lo que hizo con Honduras clasificó a Ecuador para el Mundial de Brasil 2014, fue múltiple campeón con Atlético Nacional en su país, ganó la Libertadores, dos veces seguidas finalista de la Copa Sudamericana, técnico del Flamengo de Brasil y actualmente, seleccionador de Chile.

“Honduras me llevó a mí al mundial, esa es la realidad, que los muchachos hicieron un gran trabajo y todo el país, estoy muy emocionado de volver, y no había vuelto por las ocupaciones, el trabajo, ya completé 11 años que no venía a Honduras y bueno, espero disfrutar con mucha intensidad cada minuto en este lindo país”.

Dijo que cada 14 de octubre, fecha en la que en el estadio Cuscatlán de El Salvador se logró la clasificación a Sudáfrica, siempre se comunican con algunos seleccionados hondureños, “Siempre nos comunicamos con los jugadores cada 14 de octubre, una fecha inolvidable para todos nosotros y para el pueblo hondureño, lo que viví con Honduras en la eliminatoria y el Mundial de Sudáfrica para mí es inolvidable”.

NO PENSÓ DOS
VECES EN VOLVER

A Rueda se le consultó que, “Cuando se le ofreció regresar a Honduras, para esta capacitación, ¿qué pensó? “Ni lo pensé dos veces”, respondió. Al tiempo que reveló, “Fueron cuatro años maravillosos en mi vida profesional y personal los que viví en Honduras”.

El entrenador fue consultado sobre la eliminación de Honduras del Mundial de Rusia 2018 y dijo que son ciclos que pasan en el fútbol y el país tiene material suficiente para regresar a una justa deportiva.

“El tema de la eliminatoria y la clasificación al hexagonal la viví de cerca, muy duro lo del repechaje contra Australia, pero se debe de saber que son ciclos que se cumplen, son ciclos en todas las culturas futbolísticas y que Honduras tiene material para recuperarse, reaccionar y regresar a un mundial”.

FÚTBOL HONDUREÑO
SEGUIRÁ CRECIENDO

Dijo además que, “la eliminación me da tristeza, es un tema que se vive con intensidad en los países de América, lo mismo pasa en Chile con la no clasificación a Rusia”.

Vaticinó que, “El fútbol hondureño seguirá creciendo por todo lo que vienen haciendo los clubes”.

Marco Garay, director de la Escuela de Entrenadores de Honduras, Reinaldo Rueda, José Ernesto Mejía y Jorge Jiménez.

Sobre la invitación de la Federación de Fútbol, el entrenador dijo que no lo pensó dos veces para aceptarla.

Acerca de la capacitación que brindará el viernes y sábado en las instalaciones, manifestó “Las expectativas del curso son, compartir un poco e intercambiar con los entrenadores hondureños”.

EL “PROFE” EXITOSO

Al que llaman «profesor» por su capacidad para comunicar y formar a los jóvenes, el camino al reconocimiento no fue fácil. Tras no llegar a ser futbolista profesional, sacó el título de entrenador y en 1994 comenzó su carrera en el modesto Cortuluá, para luego pasar por Deportivo de Cali e Independiente de Medellín, que dejó al poco de llegar para hacerse cargo de las selecciones inferiores de Colombia.

Pasó por todas las categorías hasta llegar a la absoluta en febrero de 2004, donde sufrió su primer gran traspiés, pues fue cesado casi dos años después tras no lograr la clasificación para el Mundial de Alemania 2006.

No fue hasta 2007 cuando su carrera empezó a despegar a base de éxitos, cuando se hizo cargo de Honduras y la clasificó para el Mundial de 2010.
Tras Sudáfrica, tomó los mandos de Ecuador, a la que también clasificó para la cita mundialista, en 2014, sin poder pasar de la primera fase, por lo que dejó el cargo.

Un año después de dejar Ecuador recibió la propuesta de revivir a Atlético de Medellín y los éxitos acabaron llegando.

Con el elenco colombiano entró en un espiral de éxitos: Torneo de Finalización 2015, Superliga de Colombia 2016, Copa Colombia 2016, Torneo de Apertura 2017.

Pero fue a nivel continental donde sus hitos sonaron más fuerte: en 2016 ganó la Copa Libertadores. Además, fue subcampeón de la Sudamericana de esa misma temporada, luego de cederle la corona a Chapecoense, como homenaje a las víctimas de la tragedia aérea que vivió el club brasileño. Los excelentes resultados con el elenco colombiano lo llevaron a ser considerado el mejor técnico de América en 2016.

En agosto del año pasado llegó a Flamengo, con el que alcanzó el subcampeonato de la Copa Brasil y el de la Copa Sudamericana, la que perdieron frente a Independiente de Argentina.

En el Brasileiraro 2017 alcanzó el quinto puesto, lo que le permitió al elenco carioca un cupo en la Copa Libertadores de este año.

Cinco meses después, Reinaldo Rueda llega a Chile, esperanzada en recuperarse tras no llegar a Rusia 2018 de la mano de un entrenador que se acostumbra al éxito.