En auge “IV revolución industrial» en Corea del Sur

* Cocina futura será un robot y preparará infinidad platillos

*Humanos e inteligencia artificial se fusionan en actividades cotidianas y hasta las más complejas

La cocina del futuro está a la vuelta de la esquina, el prototipo se llama “Connected Home” y es el sueño de algunas personas, porque las actividades culinarias serán realizadas por un robot que no se cansará, no pedirá aumentos salariales, ni entrará en rebeldía los fines de semana.

Consistirá en dos brazos mecánicos, mesa y nevera, entre otros accesorios, y con tan solo presionar sobre un menú digital, las personas podrán ordenar en sus hogares el tipo de alimento y cantidad de calorías a digerir.

En cuestión de minutos estará servido el plato por compleja que sea la preparación, almacenará la cantidad necesaria de recetas saludables al estar equipada con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs).

Ella misma se encargará de pedir los productos al supermercado. Este tipo de productos es parte de las invenciones de empresas pioneras en el campo de la “IV Revolución Industrial” en Corea del Sur, donde existe un camino recorrido en el desarrollo del “internet de las cosas”.

La columna vertebral de la “IV Revolución Industrial” es el internet 5G, por la velocidad en el desplazamiento de datos que requieren estos inventos, según personal del conglomerado surcoreano SK Telecom. Um, que entre sus empresas está la marca LG con presencia en Honduras.

Este y otros avances tecnológicos fueron mostraros a LA TRIBUNA y periodistas de otros medios de comunicación de diez países de diferentes regiones del planeta, durante un recorrido reciente por las instalaciones de la fima en Seúl.

El prototipo de la cocina del futuro promete comodidad al más alto nivel entre lo novedoso que traerá la nueva era marcada por la “IV Revolución Industrial”.

VOZ SENSIBLE

La cocina automatizada se combina con la “Sala Inteligente” que ya funciona en los hogares de la península, es una especie de parlante con forma tubular que reconoce voces en lengua coreana.

Al ser sensible a las frecuencias humanas, recibe órdenes que emite a una pantalla de televisión, de tal manera, que el televidente con un llamado puede buscar determinada programación. El pago viene en un paquete de servicios de datos que ofrecen las empresas de telecomunicación en la capital surcoreana.

SK Telecom. Um, también presenta el carro autónomo y la tienda “online”. Tomando en cuenta estos avances, divulgadores de contenidos científicos, afirman que Corea del Sur es un fuerte competidor en el campo de las TICs, a la par de economías pioneras de la “IV Revolución Industrial” como Japón, China, Estados Unidos y Alemania.

Entre las fortalezas del denominado “tigre asiático” está el alto nivel educativo entre sus 50 millones de habitantes, más el aparejamiento entre gobierno y sector privado que trabajan de la mano para elevar la competitividad.

 

En 30 años se podrán reducir los impactos de fenómenos naturales mediante uso de la tecnología artificial.

LA TIERRA PROMETIDA

SK Telecom. Um, presenta además, la “tierra prometida” o “Hi Land” que serán las metrópolis del 2048.  El conglomerado tiene presencia en distintos rubros y diseña el transporte del futuro a partir de cápsulas que se desplazarán en la península coreana de norte a sur o viceversa, a través de autopistas tubulares a más de 1,300 kilómetros por hora, una velocidad mayor a la que vuelan actualmente los aviones comerciales.

Lo más idílico del recorrido llega cuando una ejecutiva del conglomerado da la bienvenida a los periodistas, a espaldas de la dama está el pasadizo al futuro. Se trata de dos pantallas independientes y robotizadas que combinan imágenes y sonidos cibernéticos anunciando a las “Smart Cities”.

Luego se abren las puertas del 2048 y sigue el recorrido a la inteligencia artificial que lleva a los visitantes a escudriñar los escondrijos que depara el futuro; aparecen en escena vehículos no tripulados o “drons”, ciudades bajo el mar, estaciones espaciales, entre otros artilugios.

Entonces, asoma la oportunidad de rescatar personas accidentadas en el fondo del océano haciendo uso de un robot que navegan entres aguas obscuras hasta poner a salvo a un hombre que presenta varias golpes signos de vida inestables.

El accidentado tiene fracturas, pero una lesión en rodilla es la que más preocupa, para este tipo de emergencias, el conglomerado trabaja en una tecnología médica o “Medical Room” que permitirá operar a distancia o reconstruir huesos dañados en cuestión de minutos.

EL CONTROL DEL UNIVERSO

En otra sala la puerta se abre con reconocimiento biológico y empiezan misiones tripuladas al espacio exterior para atender la eventualidad de un asteroide que amenaza la tierra.

Para tomar la mejor decisión, se realiza una reunión virtual mediante hologramas donde líderes del mundo votan por destruir o desviar la roca. En base a criterios de riesgo y oportunidad, los líderes se decantan por la segunda propuesta.

Estas decisiones se toman en “el control del universo” llamado así porque es donde se puede monitorear el riesgo de impacto de fenómenos como terremotos, huracanes o sequías. El vistazo al 2048 incluye además, visitas a ciudades verdes donde predomina la agricultura amigable con el medio ambiente, ciudades ecológicas donde la energía proviene de fuentes renovables. (Jeremías Bustillo).

 

EN SÍNTESIS

El conglomerado surcoreano ya tiene las bases para competir en la “IV Revolución Industrial” con los siguientes productos: Tienda online, carro autónomo a base de energía eléctrica, cocina conectada, estación 5G, Hiperloop o transporte ultra rápido de personas. Centro de control espacial, estación de bus inteligente, sala médica, plataforma “Hi-Land”, sala de conferencias mediante hologramas, telepuerto, vuelos robóticos, entre otras invenciones.

El carro autónomo permitirá a sus ocupantes olvidarse de las complicaciones del tráfico porque se guiará por las calles mediante flujo de datos en plataforma 5G.