Médicos investigan caso sospechoso de AH1N1 en Danlí

DANLÍ, El Paraíso. El hospital “Gabriela Alvarado” refuerza su plan de acción frente a la alarma generada por la muerte de unas diez personas por la Influenza AH1N1 o gripe porcina, de forma que las autoridades del centro asistencial ya reportan el primer caso sospechoso y está bajo estricta vigilancia médica.

La orden inmediata es crear un plan de acción frente a la alerta sanitaria generada por el incremento de casos sospechosos y las muertes por la Influenza AH1N1 que ya cobra la vida de unos diez compatriotas, sin embargo los centros de atención como el hospital “Gabriela Alvarado” no cuentan con el tratamiento requerido.

La subdirectora de la Unidad de Gestión de Información del “Gabriela Alvarado”, Ruby Pérez, detalló que “será la Secretaría de Salud la que decrete la alerta, sin embargo ya tenemos las instrucciones de tener un plan de trabajo y declarará alerta al tener casos confirmados mediante un cultivo, pero aún estamos a la expectativa a fin de hacer un flujo de atención de los pacientes cuando ya se compruebe; apenas se está ingresando y evaluando un caso tratado con la prudencia del caso”.

“Entre las recomendaciones figura acudir al centro cuando existan síntomas de alarma, como fuerte fiebre, dolor de cabeza intenso, malestar general y una gripe que no es común, inmediatamente deben asistir al centro de salud más cercano. Además en el hogar se deben tomar medidas como el aislamiento de los utensilios para no contaminar a sus familiares. La intención de la Región de Salud es tener las contingencias luego de la declaración del primer caso”, explicó.

El caso ingresado al hospital “Gabriela Alvarado” está en evaluación y se realizan las pruebas requeridas por el personal médico responsable y se trata de un adulto.

El pediatra Max Vijil señaló que para la epidemia pasada se estaba mejor preparados, sin embargo, se han girado las directrices sobre cómo tratar este tipo de pacientes, aunque “el hospital creo que tal vez para uno o dos tratamientos puede tener y esperamos que ante la alarma nos hagan llegar estos insumos”. (CR)

Max Vijil: “Esperamos que nos hagan llegar los insumos”.