Suman 11 los muertos y 140 afectados por gripe AH1N1

Las autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron la muerte de 11 personas a causa de la gripe AH1N1, entre ellas dos menores de edad.

“Confirmadas, tenemos en el país ocho muertes y estamos por confirmar dos en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula y uno en Yoro que también se está por confirmar; estaríamos hablando ya de 11 muertes que lleva el país”, subrayó el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

La mayoría de los fallecimientos -según las autoridades sanitarias- se han registrado en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán.

Seis de las víctimas tenían más de 40 años y padecían diabetes mellitus, cardiopatía, hipertensión, entre otras enfermedades.

Sin embargo, a partir del próximo lunes se comenzará a aplicar la vacuna contra la gripe A H1N1, que debe suministrarse gratuitamente a los pacientes en el país, donde la enfermedad afecta a más de 140 hondureños.

Las personas a partir de los 59 años, el personal sanitario, los menores de cinco años, los enfermos crónicos y las embarazadas, son los grupos más vulnerables que recibirán primero la dosis contra la enfermedad.

La vacunación puede evitar la aparición de complicaciones causadas por el virus que provoca esta enfermedad respiratoria, frente a la que los antibióticos no resultan efectivos.

Los principales síntomas son fiebre de hasta 39 grados, escalofríos, dolor de cabeza, musculares, estornudos, tos intensa y persistente, rinorrea, lagrimeo y faringitis leve.