Taiwán reitera voluntad de seguir cooperando con Honduras

El vicecanciller de Taiwán, José María Liu, quien ayer jueves se reunió con la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, expresó la voluntad de su Gobierno de seguir cooperando con el país centroamericano en varios campos.

En la reunión que se celebró en Tegucigalpa, ambos países «ratificaron su decisión de seguir trabajando de manera conjunta en las áreas de salud y educación, así como en programas en los que el Gobierno hondureño requiera apoyo», indicó la Presidencia de Honduras en un comunicado.

La primera dama hondureña y Liu dialogaron sobre las intenciones del Gobierno de Taiwán de fortalecer y estrechar los vínculos comerciales con Honduras y fortalecer los convenios bilaterales ya existentes, añade la información oficial.

Liu afirmó que el Gobierno de su país mantiene el objetivo de cooperar con Honduras en distintas áreas y puso a disposición una red de brigadas médicas, equipo y medicamentos, buscando que el sector salud alcance las metas trazadas por el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández.

Añadió que Taiwán tiene planificado seguir colaborando en la remodelación de algunas salas del Hospital San Felipe, de Tegucigalpa, y en los programas que Honduras estime conveniente o representen prioridades.

La esposa del gobernante hondureño agradeció la colaboración de Taiwán y expuso las intenciones que tiene Honduras de fortalecer su sistema educativo mediante la reforma que promueve el presidente Hernández.

Taiwán mantiene un programa de cooperación bilateral con Honduras en apoyo al mejoramiento de la seguridad ciudadana, inclusión social y la ejecución de varios proyectos destinados a la merienda escolar, a mujeres microempresarias, la generación de empleo y a la provisión de nuevas tecnologías, entre otros.

También existe un marcado respaldo a los programas del Despacho de la Primera Dama, así como el fortalecimiento de diversas instituciones con el objetivo de mejorar las áreas de Honduras que requieran apoyo bilateral, señala el comunicado.

Además, en el ámbito regional, Honduras también se beneficia de los diversos proyectos que apoya Taiwán que son ejecutados a través del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). (EFE)