Cafeteando

MAÑANA, SEGUNDO domingo del mes del mes de mayo, Día de la Madre. Saludo a las madrecitas que les gusta leer esta columna, son muchas las que me escriben, comentando algunos temas.

LAS MADRES HONDUREÑAS están involucradas en todos los eventos de este nuestro bien amado país. Además de amas de casa, les sobra tiempo, para trabajar en el campo que su escolaridad les permite. Muchas son políticas, ejecutivas de empresas, pedagogas, pero el mejor título para ellas es de MADRES.

EN EL NOMBRE DE Madre se encierra la más grande expresión del amor. Es por eso que, recomiendo, a quienes aún la tienen con vida, amarlas, cuidarlas y protegerlas. Todos los días, son DÍA DE LA MADRE, y como bien decía la mía doña Ventura Banegas de Vélez (QDDG), “madre solo es una”.

LAS COSTUMBRES se van perdiendo en nuestra sociedad. Hace unas décadas atrás las empresas e instituciones hacían público el nombre de quien durante un año, ese ser tan especial, representa la bondad y el sacrificio.

JULIO CÉSAR León terminó su relación contractual con Parrillas One, al no aceptar el veterano jugador una sanción disciplinaria (multa). El equipo está disputando la fase que lleva a la gran final de ascenso.

El INFOP ESTÁ a punto de lograr su ascenso si gana el título del torneo de Clausura, ya que el de Apertura lo ganaron ellos. De lo contrario tendría que enfrentarse a un solo partido en cancha neutral a quien salga campeón y el ganador ocupará el puesto que deja Real Sociedad.

LA FIFA HA RESUELTO darle una mayor protección a los jugadores profesionales, en ese sentido los clubes deben de estar al día con sus salarios ya que de lo contrario pasados dos meses, quedan rescindidos sus contratos y pasados 15 días la cancelación del adeudo so pena de otro castigo que podría ser pérdidas de puntos.

LOS JUGADORES Y cuerpos técnicos tienen la protección del TAF, que obliga a cumplir con los pagos, naturalmente el procedimiento es un tanto, más largo, pero cuando el caso cae en sentencia los clubes deben pagar ya que pierden puntos y siempre deben “caimitos melocotones” (pagar).

EL MARATHÓN SE encuentra en Tegucigalpa desde el pasado viernes con la intención de aclimatarse y hacer hoy, sábado, un ligero reconocimiento a la cancha del Nacional, que muchos periodistas aseguraron no está en buenas condiciones. Eso se reclamó en el gol de Motagua que el balón le “pico” al meta olimpista, para empatar y con ello conseguir la clasificación a la final.

LAS GUERRAS verbales entre aficionados de Motagua y Marathón se han hecho públicas en las redes en donde se han dicho de todo. No quedan exentos los dirigentes y en medio de todo ha sonado Olimpia, de quien se dice fue perjudicado por el árbitro Moncada al expulsarle a dos jugadores y perdonar a Mayorquín.

ES EL LLAMADO “Clásico de las Emes”. Estos dos equipos siempre han brindado buen espectáculo y lo del domingo solo son los primeros 90 minutos. No importa el marcador, ya que hemos visto muchas remontadas, tanto local como internacionalmente.

LOS AFICIONADOS sampedranos seguidores de Marathón han mostrado su entusiasmo y se ven muchos carros abanderados con los colores verde, blanco y rojo del llamado “monstruo verde”. Los aficionados han manifestado que desean “la novena”.

EN LA CAPITAL los dirigentes de Motagua están motivando a sus seguidores para que lleguen al estadio y desde allí meterle “mincho” a los sampedranos, que llegan como puntero de las vueltas.

EL CIERRE SE hará en San Pedro Sula, en donde se tienen tres estadios reglamentarios para poder jugar ese partido de donde debe salir el nuevo campeón, ya que Real España, actual campeón no pudo defender ese título al ser eliminado por Marathón.

EL REGLAMENTO determina que en la final del campeonato se jugarán dos partidos, cerrando de local el mejor colocado en la tabla general de las vueltas. Quien logre mayor cantidad de puntos, es campeón, de igual manera si hay mejor diferencia de goles de uno de los dos.

SI HAY EMPATE en puntos y goles, obliga a tiempo extra, dos periodos de 15 minutos, cada uno. Si aún se mantiene la paridad se deberán lanzar tiros de penalti. Primero cinco de manera alterna, de mantenerse el empate se continuarán los lanzamientos, a muerte súbita.

LA FIFA YA ESTÁ en Guatemala después de varios años de suspensión, sufrida por los chapines. Se supone que nombrarán una Comisión Normalizadora, como ha sucedido en Honduras. Los vecinos ya estarán en las diferentes competencias a nivel de clubes y selecciones. Con la presencia de Guatemala en las competencias de Concacaf, Honduras pierde un cupo a nivel de clubes.

CAFÉ CALIENTE.- ¿Logrará volar alto el Águila o se lo bajará el Monstruo Verde? [email protected]