Valientes mamás le sirven a la patria

El Día de la Madre es uno de los más celebrados en toda Honduras y la fecha propicia para destacar el valioso papel que han desempeñado numerosas mujeres “catrachas”, al darle a la patria hombres y mujeres de bien, formados con amor y con un enorme esfuerzo.

En nuestro país, esta importante festividad se celebra cada segundo domingo de mayo, al igual que en otros lugares del mundo.

María Valentina Sánchez (53) es una de esas madres ejemplares. Con la crianza de gallinas, cerdos, jolotes y lavando “montañas” de ropa, logró forjarles un mejor mañana a sus ocho hijos, de los cuales cuatro hoy son agentes del orden.

“Ellos crecieron siendo honestos, honrados, y gracias a Dios que me han honrado a mí y me siento satisfecha de que le sirvan a la Patria”, expresó con orgullo.

Gracias a que doña María encaminó a sus hijos por el buen camino, su retoño Ricardo Sánchez se destaca como miembro de la Policía Nacional (PN), Enrique Lazo Sánchez es agente del Ministerio Público (MP), José Anastasio Lazo presta servicio como guardia de honor presidencial y Mateo Lazo Sánchez es agente de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

“Ser madre es una emoción, requiere tener paciencia; hay que ponerles rigor, darles educación, y amor de madre, para verlos crecer con rectitud”, comentó Sánchez.

HUÉRFANA LOS 5 AÑOS

Doña María recuerda que creció con un tío, en el municipio de Santa Elena, departamento de La Paz, pues sus padres murieron cuando tenía 5 años.

Añadió que desde la edad de 12 años comenzó a trabajar para ayudar a su tío con los gastos de la casa y poder comprar ropa y zapatos para ella.

“Agradezco el rigor con el que me crecí y no aprendí cosas malas, yo aprendí a orar, a pedirle a Dios por cuidado y protección”, manifestó.

Recordó que a la edad de 18 años conoció a un apuesto caballero, con quien decidió formar un hogar.

“Éramos pobres, la casa era de bahareque, él era huérfano también, no tenía al papá ni la mamá, nos encontramos huérfanos los dos; no habían recursos, él se iba a buscar trabajo largo, iba hasta Olancho para traer el alimento diario”.

Contó que siendo madre a tan corta edad, para ayudar a su esposo decidió crear una pequeña granja de gallinas, cerdos y jolotes y también lavaba “montañas” de ropa. (MEF)

MADRE BOMBERA
COMBATE EL FUEGO PARA CRIAR SUS HIJOS

Darles lo mejor a sus hijos inspira a la bombera Rita Andrew a desempeñar su trabajo con profesionalismo y una verdadera vocación de servicio.

Criar a sus tres hijos es todo un reto para Rita Andrew, quien desde hace 22 años se las ha ingeniado para desempeñar su papel de mamá y a la vez trabajar en el Cuerpo de Bomberos de Honduras, en la estación de la colonia La Vega.

Aunque este oficio, por lo general, es ejercido por hombres, Rita ha logrado desempeñarse en muchas áreas de esta institución.

“Surgió desde que yo estaba pequeña, a mí me gustó el área bomberil, estuve en otras academias también, como la Policía Nacional, pero ya en esto me animé a venir aquí, al Cuerpo de Bomberos, y así fue que inicié”, comentó Andrew.

Explicó que a diario cumple con una jornada laboral de 24 horas, que inicia desde las 8:00 de la mañana y termina a las 9:00 de la mañana del siguiente día.

“He sido madre y padre para mis hijos, me gusta mi trabajo de ayudar a las personas”, afirma Rita.

“Aunque mi jornada son 24 horas de servicio, ellos están acostumbrados desde que estaban pequeños; yo siempre he trabajado y tengo un sustituto que me ha apoyado en gran manera, que es mi madre, me ha ayudado siempre, mientras yo trabajo, ella queda en la casa”, comentó.

Actualmente unas 50 mujeres laboran en el Cuerpo de Bomberos de Honduras, en su mayoría madres que se destacan por su buen desempeño y responsabilidad en sus misiones.

Fotos: Omar Banegas