Cae banda de traficantes de personas con más de 50 migrantes de África y Asia

El Ministerio Público (MP) realizó este martes allanamientos en los departamentos de Ocotepeque y Choluteca para desarticular una banda criminal dedicada al tráfico ilícito de personas.

Los criminales operaban desde América del Sur, toda Centroamérica, México y los Estados Unidos (EEUU).

La estructura transnacional, según la Fiscalía, trae personas desde otros continentes, a quienes cobraban hasta 40 mil dólares por dejarlos de forma indocumentada en Norteamérica.

El MP capturó durante la operación “Mesoamérica II” a dos miembros activos de la Policía de Frontera de Honduras: Nelson Ordóñez García y Norlin Vásquez Suazo.

También detuvo a los ciudadanos Jorge Roberto Moreira, Rómulo Ismael Zepeda, Edith Ester Hernández y Oscar Saúl Chacón.

Las autoridades ejecutaron allanamientos en varios hoteles de Choluteca y Ocotepeque, empresas de transporte interurbano y viviendas en donde se encontraron más de 50 migrantes de diferentes naciones.

La operación “Mesoamérica II”, coordinada por las agencias de investigación de los EEUU y países de Centroamérica, realizó labores de seguimiento y escuchas telefónicas desde hace seis meses.

De acuerdo a informes, la estructura tenía como cabecilla a una mujer conocida como Martha Luz López, quien fue capturada en Guatemala.

El modo de operar consistía en traer ciudadanos de países como Etiopia, Congo, Bangladesh y Eritrea, los ingresaban por Brasil y luego continuaban su ruta vía terrestre hasta Norteamérica.