11 vacas incautadas de la OABI murieron durante un traslado

El director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), José Luis Andino, informó hoy que al menos 11 reses que están en custodia de esa unidad, murieron debido a que no soportaron el traslado de Siguatepeque a Olancho.

“Hemos hecho el traslado de 350 animales y durante este traslado hay 11 animales que no lo soportaron”, indicó Andino, al tiempo de agregar que entre ellos hay cuatro terneros de dos meses de edad.

Así, añadió que estaban destinados para el descarne por la edad y las condiciones físicas que ellos reunían. Sin embargo, unos seis animales están en estado grave, es decir a punto de morir.

“Ese traslado se hizo como una decisión diligente de administración de trasladar este universo de semovientes de un lugar donde no están las condiciones para la producción de alimentos a nuestro centro de acopio que hemos creado con la intención de mantener esos animales para proporcionarles el cuidado adecuado”.

El funcionario reiteró que el traslado se hizo con el objetivo de mejorar las condiciones físicas de las reses, para que ellos puedan seguir con la producción habitual o para ser monetizados.

Los ganaderos conocen ese tipo de gestiones que al momento de ser llevados de un lugar a otro, existe la posibilidad de que algunos pueden morir.

“Existe un porcentaje de mortalidad y en este caso, la mortalidad ha sido de 3 por ciento, inferior a los porcentajes que se manejan normalmente, tomando en cuenta la condición de cada uno de los animales”.

Andino aseguró que han gastado cerca de medio millón de lempiras para conservar esos semovientes y todo se hizo previo a un trabajo técnico calificado.