Empresas surcoreanas inician gira regional en Tegucigalpa

Empresas surcoreanas arrancaron este miércoles en Tegucigalpa una gira regional promocionando productos con innovaciones tecnológicas para estar listas y aprovechar el Tratado de Libre Comercio (TLC) pendiente de ratificación entre Centroamérica y Corea del Sur.

Son alrededor de 30 empresas de distintos rubros, el martes presentaron sus ofertas a compradores potenciales hondureños en una rueda de negocios en el Hotel Marriott de la capital hondureña.

Hoy se desplazaron a San Pedro Sula, mañana estarán en Ciudad Guatemala, el próximo lunes se presentarán en San Salvador, seguidamente irán a Managua, Nicaragua, Panamá y por último, San José, Costa Rica.

La gira empresarial está a cargo del Grupo LAIKO (Latin America Investment Korea) que tiene su oficina regional en la capital hondureña y que representan a varios fabricantes surcoreanos con interés de aprovechar los mercados centroamericanos.

Entre bienes y servicios que ofrecen en esta gira están; maquinaria industrial, agrícola, equipo para construcción, maquinaria y repuestos de la industria de la confección, materiales y equipo para perforación, vehículos livianos, pesados nuevos y usados, repuestos automotrices y llantas.

Además, presentan una novedosa oferta en productos y servicios basados en desarrollos tecnológicos tales como; sistema de recaudo para transporte, industria militar, equipo médico, servicios hospitalarios, productos para el bienestar, cosméticos, paneles solares, cemento y materias primas, alimentos procesados, entre otros productos.

El gerente del Grupo LAIKO, Bruce Choi, explicó que además de venir a presentar esta gama de bienes y servicios, también están interesados en comprar producción hondureña para ofrecerla a los consumidores surcoreanos.

Las negociaciones del TLC entre los gobiernos de la región y de Corea del Sur finalizaron en Managua en octubre del 2017, luego los ministros de Comercio firmaron el instrumento comercial en Seúl, el 21 de febrero de este año.

Ahora está pendiente la ratificación que puede ser de forma bilateral, es decir, entre cualquier país centroamericano y el gobierno surcoreano, lo que abrirá la puerta a las empresas para aprovechar las ventajas arancelarias que ofrece este acuerdo de intercambio comercial. (JB)