¿Qué tan bien preparada está Centroamérica para el final del TPS?

¿Qué tan bien preparada está Centroamérica para el final de TPS?

La administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció el 4 de mayo su decisión de terminar con el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para unos 57,000 hondureños que viven en los Estados Unidos.

La medida, junto con la decisión anterior de la administración de poner fin al TPS para los inmigrantes de Nicaragua, El Salvador y Haití, puede reducir en gran medida los ingresos de las familias de las remesas si los inmigrantes son enviados de regreso a sus países de origen.

¿Qué impacto económico tendrán estos experiencia de los países debido al final de TPS? ¿Qué industrias serán las más afectadas? ¿Qué preparativos deben hacer estos países para manejar una inflación de migrantes que regresan?

Hugo Llorens, ex embajador de EE. UU. En Honduras: «El TPS candeal para hondureños está equivocado desde un número de perspectivas Primero, tiene poco sentido económico. Los 57,000 hondureños que se han beneficiado de este programa de inmigración de larga data son miembros bien establecidos y trabajadores de comunidades a través de América. Estos residentes tienen un empleo remunerado y generan valor económico para nuestra nación. Del mismo modo, los beneficiarios de los TPS hondureños envían una parte de sus ganancias a Honduras, que es una fuente importante de divisas para nuestro socio comercial de América Central, y muchos de estos dólares se utilizan para comprar bienes y servicios de EE. UU. En cuanto a la política exterior, es importante recordar que Honduras es un amigo cercano y aliado de los Estados Unidos, y una nación de importancia geoestratégica ubicada en el corazón del Hemisferio. El gobierno hondureño proporciona acceso a las fuerzas de seguridad de los EE. UU. A las bases militares hondureñas para mejorar nuestra capacidad de impedir que lleguen los narcóticos ilícitos.

Nuestras orillas Nuestra relación de seguridad con Honduras es vital para la estabilidad regional. Es también vale la pena señalar que los hondureños se encuentran entre la gente más proamericana del mundo, y comparten con nosotros la creencia en la democracia gobierno y el valor de la libertad individual erty. Finalmente, hay una ética y humani-principio tariano implicado que no debería ser descontado la posible repatriación de decenas de miles de personas buenas y honestas que han vivido entre nosotros durante muchos años, y el resultante destrozando familias, no hace sentido y debe ser opuesto «.

Karen Woodrow-Lafi campo, profesor de investigación en la Universidad de Maryland: «La administración y los diplomáticos veteranos de los Estados Unidos difirieron en cuanto a la importancia de las condiciones del país, porque este último advirtió contra la finalización del TPS y la expulsión de esos centroamericanos. Como desde hace mucho tiempo, EE. UU. residentes, individuos con protección temporal establecieron familias y están planteando una estimó a 300,000 niños ciudadanos nacidos en los Estados Unidos.

Poseen habilidades en el idioma inglés y son parte de la fuerza de trabajo, especialmente en agricultura, construcción y servicios.
Los gobiernos centroamericanos deberían buscar para facilitar inversiones y emprendedores enviar, tal vez incluso navegar oportunidades en otros países, porque algunos retornados traería capital económico de los ingresos o venta de negocios de los EE. UU. Un humanitario la preocupación es el bienestar del ciudadano nacido en los Estados Unidos niños que podrían ser empujados a nuevos ambientes, falta de documentos, fluidez en Conceptos básicos de español y cultura, y confrontando situaciones adversas, si no peligrosas. Algunos de  los retornados pueden haber huido originalmente para evitar victimización y volvería a enfrentar amenazas de ataques violentos o reclutamiento de pandillas. Civil la violencia inicia e impulsa la migración en México y América Central. Para El Salvador, violencia civil y crisis económica del PIB en El Salvador y 1 por ciento del PIB en Honduras y Haití, reducciones significativas también puede obstaculizar el crecimiento económico en TPS países donde el crecimiento se ha mantenido entre 1 y 4 por ciento. ¿Qué tan rápido remesas? es y el crecimiento económico caen, sin embargo, depende de la transición de los titulares de TPS de empleos estables en el mercado formal a trabajos transitorios en el mercado informal como su autorizaciones de empleo y protecciones comenzará a expirar en 2019. Mientras que un infl ujo de los migrantes que regresan es inesperado, TPS espera- estarán sujetos a la deportación y una fracción de ellos puede regresar voluntariamente a la región, trayendo consigo nuevas habilidades y el potencial para encender el crecimiento económico. Pero para amortiguar las pérdidas en las remesas, así como a reducir futuras presiones migratorias-regional los gobiernos deben acelerar la colaboración con la sociedad civil y el sector privado para implementar servicios de reintegración sostenibles adaptados a las necesidades de los migrantes que regresan «.

Louis DeSipio, presidente de Chicano /. Estudios Latinos en la Universidad de California, Irvine: «El final de TPS presenta serios desafíos para Honduras, Haití y El Salvador. Aproximadamente aproximadamente 300,000 ciudadanos de estos países se enfrentará a la expulsión de los Estados Unidos en los próximos años. La mayoría son de larga duración residentes a largo plazo de los Estados Unidos, en algunos casos con veinte años de residencia en los Estados Unidos.

Migraciones de esta magnitud presentarían un desafío para cualquier economía en desarrollo y lo hará aún más en estos tres países intentos que tienen infraestructuras cívicas débiles y economías fallidas. Empleos, particularmente para los trabajadores mayores, son pocos. Ninguno de esos las naciones tienen los recursos para facilitar el integración de personas que, en muchos sentidos, es, inmigrantes en estas sociedades. Como mucho ya que estos nuevos migrantes necesitarán asistencia para reintegrarse en estas economías y sociedades, su presencia tiene un costo. Muchos han enviado regularmente dinero
hogar de los miembros de la familia, un flujo de fondos sobre el cual estos países han llegado a depender. Finalmente, es una ficción que termina TPS terminará sus vínculos con los Estados Unidos. TPS los receptores de estos tres países tienen en al menos 273,000 niños ciudadanos de los EE. UU., la mayoría de quienes son menores de edad Las familias divididas estimularán nuevos esfuerzos para emigrar a los Estados Unidos.

Esta es una receta para el desastre no solo para honrar a duras, Haití y El Salvador, sino también para el Estados Unidos. El regreso de estos migrantes debilitará las economías, estimulará la
disturbios en casa e impulsar nuevos esfuerzos para emigrar. Este es un desastre forjado por United Política de los Estados «.

(Fuente: Latin America Advisor)