Alerta de Phishing o robo de identidad cibernética

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), informó hoy que existe una amenaza cibernética denominada phishing o robo de identidad propagada por una engañosa publicidad vía Facebook y otras redes sociales.

La engañosa publicidad promete dos pasajes gratis de Línea Aérea Iberia, a quien conteste y comparta una encuesta; la cual Iberia ha aclarado que es completamente falsa.

El phishing o robo de identidad es básicamente un tipo de estafa en línea, y los autores de estos fraudes son expertos del engaño con conocimientos técnicos y ladrones de identidad.

Utilizan spam, sitios Web falsos, mensajes de correo electrónico, mensajes instantáneos con los que engañan a los usuarios para que divulguen información confidencial, como los datos personales y de tarjeta de crédito o de cuentas bancarias.

Sin lugar a dudas, Facebook es uno de los medios preferidos por los atacantes para propagar sus amenazas. A través de noticias que para muchos usuarios pueden resultar atractivas como la muerte de famosos o con la promesa de mostrar videos impactantes o videos para adultos, un usuario puede ser víctima del robo de sus credenciales de Facebook o descargarse algún código malicioso a su computadora.

En ese sentido, Conatel pide tomar en cuenta estos consejos para evitar ser víctimas, ser cuidadosos con los enlaces que se encuentran durante la navegación, tu información personal es valiosa, piensa antes de ingresarla en Internet.

También cuidar lo que se descarga en el dispositivo, ser responsables con lo que se comparte en redes sociales y contar con la tecnología de protección adecuada.

Además de utilizar una solución de seguridad que bloquee las aplicaciones maliciosas y los sitios fraudulentos, es importante utilizar los factores de doble autenticación que ofrecen muchos servicios en Internet.