Fin del verano y las represas siguen “atoradas” de lodo

A través de un dragado “aguas abajo”, autoridades del Sistema Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) prevén devolverle la capacidad de almacenamiento a los embalses Los Laureles y La Concepción, el próximo verano.

El gerente del SANAA, Roberto Zablah, informó que “le vamos a devolver la capacidad de embalse a Los Laureles y a La Concepción, estamos en eso, estamos haciendo el estudio con una batimetría que va a determinar el azolvamiento que tienen las represas”.

Luego de recibir los estudios de capacidad verdadera de almacenaje de las represas, el SANAA plantea planificar cómo dragar todo el espacio de lodo y otras materias acumuladas dentro de las represas, que roban un alto porcentaje de espacio que podrían ser miles de metros cúbicos de agua para abastecer la necesidad de los capitalinos.

Zablah especificó que, “estamos haciendo los estudios de batimetría para determinar el nivel de azolvamiento que tienen Los Laureles y La Concepción, que estimamos unos dos millones de metros cúbicos de sedimento en Los Laureles y unos cuatro millones de metros cúbicos en La Concepción, son seis millones de metros cúbicos menos de agua que tenemos”. (KSA)

La Concepción es el principal embalse de la capital y puede almacenar unos 36.2 millones de metros cúbicos, sin embargo, estiman que cuatro de ellos están hasta la “pata” de lodo.

DATOS

La capacidad máxima de almacenaje de la represa La Concepción es de unos 36.2 millones de metros cúbicos, y se abastece de la cuenca del río Grande, sin embargo, en muy pocas ocasiones alcanza su máxima capacidad, pese a que es la encargada de suministrar agua a más del 90 por ciento de los abonados de Comayagüela.

El embalse Los Laureles tiene una capacidad de retención del 10.5 millones de metros cúbicos de agua y se nutre de la cuenca del río Guacerique, además, presta servicio del vital líquido al 25 por ciento de los abonados en Tegucigalpa; en los últimos años alcanza niveles “bajísimos” en la época del verano.