Subcomisionado Natarén blanqueó L6 millones en 43 transferencias con hijo prófugo de Barralaga

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), durante la investigación realizada en el caso del subcomisionado de la Policía Nacional en condición de retiro, José Orlando Natarén Leiva, detectó que realizó transferencias bancarias al hijo prófugo de Jorge Alberto Barralaga, por 6 millones de lempiras.

De acuerdo a lo que explicó un agente, “se estima que en un período de 8 meses, entre junio de 2015 y marzo de 2016, se realizaron transferencias a una cuenta bancaria por la cantidad de más de seis millones de lempiras, a la cuenta propiedad de Jorge Alberto Barralaga Rivera, prófugo de la justicia por el delito de lavado de activos”.

“Durante estos meses se realizaron 43 transferencias a la cuenta de Barralaga Rivera, por la cantidad en mención y son de lo más significativo que podemos detectar”, indicó.

Al mismo tiempo, el agente dijo que el subcomisionado Natarén como gerente de la sociedad mercantil Corporación Natarén, S. de R.L. (CONAR), manejó más de 13 cuentas bancarias de las cuales se hacían fuertes transferencias de dinero entre las mismas.

De acuerdo a la investigación dirigida técnica y jurídicamente por fiscales de la UF-ADPOL y practicada por agentes de la ATIC, Leiva Natarén en un período comprendido entre 2006 y 2017 presentó un comportamiento financiero atípico, llegando a mover en el sistema financiero alrededor de 913 millones de lempiras.

Por consiguiente, tuvo un incremento patrimonial injustificado de 300 millones de lempiras, de los cuales 282 millones de lempiras corresponden a las operaciones de la empresa CONAR, 15 millones de lempiras Leiva Natarén y 3 millones su esposa.

En ese sentido, las cantidades de dinero no concuerdan con las utilidades de CONAR o con lo devengado por el subcomisionado durante 25 años de servicio dentro de la estructura de la Policía Nacional.

Al subcomisionado Leiva Natarén, así como de su esposa Nancy Patricia Sánchez Cruz, se les acusa por el delito de lavado de activos en perjuicio de economía del Estado de Honduras.

En esta acción se procedió a asegurar varios bienes inmuebles, entre ellos dos residencias, una escuela, una gasolinera y más de 50 cuentas bancarias con fuertes sumas de dinero.

PRÓFUGO

Es de mencionar que Jorge Barralaga Rivera es hijo del subcomisionado de la Policía Nacional Preventiva en condición de retiro, Jorge Alberto Barralaga Hernández, este último se encuentra preso por lavado de activos.

El pasado 2 de agosto anunció su entrega a las autoridades hondureñas, acción que no realizó pero sí ingresó al país, como “pedro por su casa” a pesar de la alerta roja y prohibición de salida del país.

Uno de los extremos que detalló cuando anunció su entrega mediante una comunicación telefónica, es que se dedicaba a la distribución de combustibles, al igual que su esposa, son señalados por el delito de lavado de activos.