Tregua en Nicaragua

Managua.– Nicaragua inicia una tregua de dos días como parte de un acuerdo alcanzado entre el gobierno y sus opositores en el diálogo nacional, después de un mes de violentas manifestaciones que han dejado más de 60 muertos y severos daños a la frágil economía del país centroamericano.

Los antimotines y las fuerzas de choque del gobierno se habían retirado a sus cuarteles, mientras que los estudiantes, que encabezan las protestas antigubernamentales, ordenaron facilitar la circulación en las zonas con bloqueos de vías y a manifestase si lo desean, pero de manera pacífica.

«No debe nadie crear desorden en la vía pública, a la población le pedimos no seguir atacando las arboladas (arboles de hierro construidos por el gobierno), no seguir atacando con piedras edificios públicos, no intentar dañar ningún espacio público o privado», instó uno de los líderes del movimiento estudiantil Víctor Cuadras en rueda de prensa.

Por su parte el dirigente juvenil Lester Alemán informó que los campesinos se mantendrán movilizados a orillas de varios puntos importantes en las carreteras, pero «van a permitir la libre circulación» de vehículos.

La tregua fue pactada en la segunda sesión del diálogo que la Iglesia católica medió el viernes entre representantes del gobierno de Daniel Ortega y sus opositores para tratar de resolver la profunda crisis que vive Nicaragua desde que comenzaron las protestas hace un mes.

Los estudiantes exigieron sin embargo este sábado al gobierno que dejara de «jugar sucio», luego de que medios oficialistas publicaran las cédulas de identidad de sus líderes, incluido sus domicilios, con rótulos que decían «los rostros del caos». (AFP)