Incrementa la cantidad de usuarios de dinero plástico

La Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) registra un aumento significativo en usuarios de tarjetas de crédito luego de las reformas aplicadas en este producto financiero hace más de siete meses, desde el pasado 4 de octubre.

“Todos creíamos que iba bajar el número de tarjetahabientes y más bien incrementó, esto es bueno para el proceso de crédito porque hay mejor volumen” expresó el presidente de la CNBS, Adonis Lavaire.

Desde la vigencia de esas reformas, ningún banco puede cobrar una tasa de interés superior al 54 por ciento, el techo máximo aprobado.

Lavaire precisó que la tasa bajó más rápido de lo que esperaban a porcentajes de entre 49 y 50 por ciento. “Creemos que existe mejor selección de las personas, mucha gente se trasladó de tarjetas a préstamos, vemos un crecimiento similar al del año pasado en cuanto al préstamo”, agregó el funcionario.

Antes de las reformas, las autoridades reportaban más de 800 mil tarjetas de crédito en manos de 500 mil hondureños, incluso muchos mantienen dos o más tarjetas. Trasciende además que 25 mil millones de lempiras se mueven al año con el dinero plástico. “En lo que va del año, las tarjetas mueven 70 millones de lempiras adicionales a lo que tenía cuando empezó el proceso” amplió, Adonis Lavaire.

El tarjeta-habiente que presenta dificultades para hacer frente a obligaciones por morosidad o impago se presentan a los bancos para gestionar un arreglo de pago por cancelación de tarjetas de crédito. Otro aspecto positivo, según la fuente de la CNBS, es que todas aquellas personas que enfrentan problemas se amparan en ese mecanismo antes mencionado.

De acuerdo a la ley, los emisores de tarjeta de crédito ahora mantienen el período de un mes calendario entre las fechas de corte. Esto significa que si la fecha de corte en agosto fue el día 20, para el mes de septiembre no puede ser el 15. Las autoridades de la Comisión Nacional de Banca y Seguros sugieren un uso responsable de este crédito.