Más de 100 mil hondureños se han vacunado contra la influenza H1N1

Un total de 104.000 hondureños se han vacunado contra la influenza H1N1 desde que comenzó la campaña el pasado 14 de mayo en Honduras, donde se reportan diez muertos y 172 contagios confirmados, informó hoy una fuente oficial.

El coordinador nacional de Vigilancia de la Salud, Homer Mejía, dijo en rueda de prensa que estas cifras son positivas, pero insistió en la importancia de que se vacunen los mayores de 60 años, las personas que padezcan alguna enfermedad crónica y las mujeres embarazadas, para evitar complicaciones.

Señaló que este año han fallecido en Honduras diez personas por la influenza, nueve de ellos padecían «más de una enfermedad de base, como diabetes, hipertensión y cardiopatía».

Mejía indicó que las autoridades sanitarias han detectado 172 casos de infección por este virus en Honduras, de ellos 110 son el tipo A H1N1 y 62 de la influenza B.

Por ello el especialista reiteró su llamamiento a los hondureños que se encuentran entre los grupos de riesgo a que acudan a vacunarse a los centros de salud.

«Necesitamos que la población acuda a vacunarse, en este momento los dos grupos que reportan muy baja cobertura son las embarazadas y personas mayores de 60 años», subrayó Mejía.

Destacó que vacunarse es «un acto de responsabilidad», y señaló que los centros de vacunación disponen de más de un millón de dosis para vacunar principalmente a grupos en riesgo.

Exhortó a la población a implementar medidas higiénicas para protegerse ante la gripe como usar pañuelos de papel desechables, taparse la boca o la nariz con el brazo al toser o estornudar y lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente.

Los síntomas clínicos son similares a los de la gripe común, pero las manifestaciones clínicas son muy variables, desde fiebre de hasta 39 grados, dolor de cabeza, musculares, estornudos, tos intensa y persistente, nariz congestionada, entre otros. (ACAN-EFE)