Primer megaparque ecológico municipal en Hato de Enmedio

La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), construirá el primer megaparque-ecológico cercano a los barrios y colonias de toda la zona metropolitana, en conmemoración del bicentenario de Tegucigalpa proyectan concluirlo el 2021.

El gerente de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), Jonathan Laínez, expresó que, “el jardín botánico de Tegucigalpa es un regalo a la ciudad, un regalo a los ciudadanos del Distrito Central, del trabajo en la parte ambiental que tiene que ver con las presentes y futuras generaciones de capitalinos para hacer conciencia en la temática ambiental”.

El proyecto en general cosiste en el diseño de un megaparque ecológico que busca conmemorar el bicentenario de Tegucigalpa, con una obra ambiental que tendrá una extensión de 33 manzanas, con una inversión de aproximadamente 120 millones de lempiras, unos 40 millones por año.

Laínez, aseveró que, “implica un trabajo de cuatro años y termina el 15 de septiembre del año 2021, los trabajos son de la presente administración, encontrar un lugar que tenga más de 30 manzanas es difícil, un área ya está traspasada a la alcaldía”.

En la zona ubicada en el Hato de Enmedio, hay alrededor de 300 especies, algunas de ellas con más de 25 años y se planifican sembrar otra variada flora que predominan en distintos puntos del país para exhibir la naturaleza de varias regiones.

4 ETAPAS

En el sitio se exhibirían como flora más de 300 especies diferentes de plantas y árboles.

La obra será desarrollada en cuatro etapas o faces con un diseño que respetará los diversos árboles y flores localizadas en torno al lugar.

La primera fase, consta de un muro perimetral y un sendero para que las personas caminen o corran en su tiempo libre y puedan percibir la naturaleza del sitio, seguridad e iluminación junto con las entradas que darán acceso al parque y los parqueos donde las personas podrán estacionar sus vehículos.

En la segunda etapa, plantean la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales que pretende brindar a la ciudad un lugar donde pueda apreciarse alguna especie de laguna de aguas limpias, ya que el sector está dividido por una pequeña quebrada que recorre las 33 manzanas, similar a Tegucigalpa y Comayagüela con el río Choluteca.

Otros trabajos comprenden definir el área de la flora donde una gama de especies de flores, arbustos y árboles.

Mientras que la cuarta fase, consiste en tener un visor de la ciudad, que aspiran a que sea un referente para la captación de indicadores ambientales del municipio.

PROYECTO EDUCACIONAL

La obra que beneficia las áreas verdes de la capital, no solo es motivo de un espacio recreativo de esparcimiento familiar, sino también trata de fomentar la educación ciudadana, de respeto y cuidado al medio ambiente.

El gerente de la Unidad de Gestión Ambiental, explicó que, “es un proyecto que tendrá la historia de la ciudad, para brindarle a la ciudad donde las personas puedan ir y estar adentro de la ciudad y pueda ver la historia, educarse desde el punto de vista ambiental y pueda conocer la flora y fauna del municipio con espacios de todos e impulsar el manejo integral de los recursos naturales”.

En la región del Hato de Enmedio, en la actualidad hay árboles con más de 25 años.

DATOS

El jardín botánico bicentenario de Tegucigalpa, constará de cuatro etapas que finalizarían el 15 de septiembre del 2021, y constará de más de 33 manzanas con un costo de unos 120 millones de lempiras de fondos de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).