Trump urge a China mantener «frontera fuerte y férrea» con Corea del Norte

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, urgió hoy a China que mantenga «una frontera fuerte y férrea» con Corea del Norte hasta que se concrete el compromiso con Pyongyang para que concluya su programa nuclear.

«China debe continuar con una frontera fuerte y férrea con Corea del Norte hasta que logremos un acuerdo», dijo Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario señaló que «recientemente la frontera se ha hecho mucho más porosa y más cosas se han filtrado».

«Quiero que esto ocurra, y que Corea del Norte sea MUY exitosa, pero solo después de firmar (un acuerdo)», remarcó Trump.

Las palabras de Trump se producen a dos semanas de su prevista reunión con el líder norcoreano Kim Jong-un en Singapur el 12 de junio.

El pasado 9 de mayo, el secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunió en Pyongyang con Kim y logró la liberación de tres ciudadanos estadounidense retenidos en Corea del Norte desde 2015, un gesto considerado de buena voluntad en el proceso de acercamiento entre ambos países.

Aunque la Casa Blanca ha asegurado que los preparativos para el encuentro continúan, la pasada semana Corea del Norte sugirió una posible cancelación del encuentro si EEUU exige una desnuclearización «unilateral».

La cita entre Kim y Trump sería la primera entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciada con la Guerra de Corea (1950-1953) y más de un cuarto de siglo de fallidas negociaciones.

De hecho, supone un enorme giro en las relaciones entre Washington y Pyongyang desde la llegada de Trump a la Casa Blanca en 2017, ya que durante su primer año como presidente las tensiones militares escalaron hasta el punto de que el gobernante amenazó con destruir Corea del Norte. EFE