Alcaldía capitalina multará a quienes no limpien sus solares

La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) reactivó una ordenanza que establece multas para las personas que mantengan sus solares llenos de maleza.

La medida se tomó para prevenir el avance que han tenido los casos de dengue en las últimas semanas en la capital, informó la AMDC en un comunicado.

A quienes contravengan la ordenanza denominada “limpieza, cercado de solares y prohibición de quema” se les aplicará multas de dos mil a 10 mil lempiras.

Todo ciudadano que posea un predio está en la obligación de cercarlo y darle mantenimiento para evitar que se convierta en criadero de zancudos, pues de lo contrario será objeto de las sanciones que contempla el reglamento local.

Aunado a esta medida, la comuna con la Secretaría de Salud y otras instituciones, comenzarán en los próximos días la intervención de barrios y colonias con el fin de eliminar los sitios de reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika.

La legislación municipal señala que “en caso de que los propietarios, tenedores, arrendadores o persona que a cualquier título ostente la posesión, el uso o el goce de solares baldíos que no cumplan con las disposiciones establecidas, serán objeto de las sanciones señaladas».

El Departamento Municipal de Justicia o Juzgado de Policía y la Unidad de Gestión Ambiental serán las dependencias encargadas de imponer las penalizaciones atendiendo a la clasificación de la zonificación del Distrito Central.