Ebal Díaz: Es función de órganos del Estado investigar denuncias de muertes post electoral

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, afirmó hoy que a los órganos del Estado les toca investigar las denuncias sobre las posibles muertes que ocurrieron durante las protestas posterior a las elecciones.

“Nosotros sostuvimos que no debe haber una comisión que investigue, le toca investigar a los órganos del Estado, de tal manera que no hemos llegado a un acuerdo para que se investigue de manera paralela”, indicó.

Según Díaz “hemos abordado con seriedad este tema del prediálogo en la ONU, el tema que abordamos la última reunión fue el tema de derechos humanos, porque se presentó un informe donde de las 22 denuncias presentadas por muertes relacionadas en manifestaciones políticas, estas denuncias fueron investigaciones fueron documentadas por los órganos de investigación”.

Agregó que “este tema no debe vincularse con partidos políticos porque el tema de derechos humanos debe ser independiente. No apoyamos ninguna comisión que suplante la función del Ministerio Público.

A continuación una nota d eprensa del Ministerio de la Presidencia sobre el tema:

Nota de Prensa   

 

Ministro de la Presidencia:

“Gobierno no acompaña creación de comisión especial que investigue muertes poselectorales”

 

  • Enfatiza que esa labor le corresponde a los órganos del Estado que por ley tienen la competencia.
  • “No vamos a caminar por un sendero en el cual este tema se quiera politizar”, afirma.
  • “Esto no es ni por cerca lo que hemos hablado en esa mesa” del prediálogo, apunta.

 

Tegucigalpa, 23 de mayo.  Por no estar apegada a ley, el Gobierno no acompaña la propuesta presentada por la oposición en la mesa del prediálogo nacional, de crear una comisión especial para investigar las muertes poselectorales, dijo hoy el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.

“Nosotros no aceptamos que haya una comisión que investigue, porque a quienes les toca investigar son a los órganos del Estado que por ley tienen esa competencia”, indicó.

Díaz enfatizó que “no hemos llegado a ningún acuerdo de crear una comisión que de forma paralela investigue al mismo ritmo lo que le corresponde a la Policía Nacional, al Ministerio Público, porque eso está fuera de la ley, eso nosotros no podemos acompañarlo”.

“Lo que vemos con mucha preocupación –agregó- es que al dar este tipo de declaraciones no se está tomando con seriedad de parte de la oposición la investigación de estas denuncias de presuntas violaciones  a los derechos humanos; no vamos a caminar por un sendero donde se politice este tema”.

“Nosotros lo vemos con preocupación porque esto no es ni por cerca lo que hemos hablado en esa mesa”, apuntó.

“Lo que hemos hablado es que nosotros estamos anuentes a que haya una comisión de especialistas no vinculados a partidos políticos ni siquiera que tenga relación ideológica con este tema de los derechos humanos”, explicó.

Díaz insistió en que “no aceptamos que haya una investigación de una comisión independiente, hemos sido bastante francos en eso. Nosotros apoyamos las investigaciones que hacen los órganos de investigación de inteligencia, de seguridad y lo que hace el Ministerio Público”.

El ministro de la Presidencia enfatizó que “no estamos apoyando ninguna sustitución ni ninguna comisión que suplante esa competencia legal que tienen las instituciones del país”.

Más bien –añadió- “vamos a reconsiderar, porque no vamos a caminar por un sendero en el cual este tema se quiera politizar”.

Categóricos

Ebal Díaz recalcó que “nosotros (el Gobierno) queremos aclarar con categoría estos temas, con solvencia, y no queremos que estos temas se aborden de forma tan irresponsable”.

Aseguró que hay muchas muertes que no tienen relación con las manifestaciones políticas, sino que se dieron en otros contextos, pero se han incluido en este contexto electoral.

Pero eso –afirmó Ebal Díaz- solo lo van a dilucidar y aclarar las investigaciones que llevan a cabo los órganos competentes.

“Se tiene que hacer en el marco de la responsabilidad, de la seriedad, y no improvisación”, insistió.

Indicó que “este tema de derechos humanos es sumamente delicado; son investigaciones sobre vidas humanas y no parece justo, correcto, y no le hace bien al país que entremos a un debate de esa naturaleza”.

“No vamos a acompañar procesos que no respetan la seriedad con que se tiene que tratar este tema”, finalizó.