OIM fortalece mecanismos contra trata de personas

LA CEIBA. – Con el fin de fortalecer los mecanismos para prevenir y perseguir el delito de Trata de Personas, la OIM -Organismo de las Naciones Unidas para la Migración- desarrolló un taller con el Comité Local de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (Cicecst), en la ciudad de La Ceiba.

La Cicecst es la instancia responsable de promover, articular, monitorear y evaluar las acciones que buscan erradicar el tráfico y la Trata de Personas a través políticas públicas especializadas en esta materia.

Está conformado por instancias públicas como la Secretaría de Salud, la Oficina Municipal de la Mujer, el Ministerio Público y la Policía Nacional, además de organizaciones de la sociedad civil como Caritas y Aldeas SOS, y agencias de cooperación internacional como USAID.

“Es vital sensibilizar sobre la condición de vulnerabilidad de las y los migrantes -especialmente quienes viajan de forma irregular- frente al riesgo de ser víctimas de la Trata de Personas”.

Por ello, es necesario brindar asistencia y protección integral con enfoque de derechos humanos. Esto se logra de forma coordinada, no de manera individual, por lo que acompañamos decididamente a la CICECST en este tipo de actividades”, consideró Jorge Peraza, jefe de misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras.

En total, se fortalecieron las capacidades de casi un centenar de funcionarias y funcionarios pertenecientes a más de 40 instituciones que trabajan en el área de prevención, atención a víctimas de Trata de Personas o en el ámbito judicial.

La Trata de Personas es la esclavitud de seres humanos para diferentes formas de explotación, como la laboral y la sexual. La Trata sucede cuando criminales seducen, atraen y engañan a las personas por medio de ofertas mentirosas de estudio, viajes y trabajos con mínimo de requisitos y con la promesa de obtener muchos beneficios.