Incomunicados en Trojes y en colonias de Danlí

TROJES, El Paraíso. Los aguaceros de mayo ya pasan factura a la débil y olvidada infraestructura vial, puentes, cajas puentes y calles primarias que cedieron ante el temporal y es así como Trojes se encuentra incomunicado en dos tramos importantes debido a los estragos de los ríos Guayambre y El Hato.

Los daños son evidentes y la ciudadanía se ha quejado por el abandono de estos importantes tramos de acceso vial, mientras que en la ciudad de Danlí dos puentes han quedado destruidos, uno en la colonia Cofradía y el otro en la Vista Hermosa, además que otras cajas puentes fueron parcialmente dañadas por la acumulación de basura arrastrada por el desbordado caudal.

El alcalde municipal de Danlí, Gustavo Mendoza, junto a los titulares de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en un recorrido hicieron el levantamiento de daños y someterán a corporación municipal el análisis de la situación y posibles soluciones.

En la carretera que de Danlí conduce al municipio de Trojes las alarmas se encendieron al ceder una gran caja puente a la altura de la comunidad de Sartenejas, en el valle de Jamastrán, donde pobladores se ocuparon de orientar a los conductores de vehículo para que no cayeran al agua. Uno de los residentes de la zona, Carlos Maldonado, explicó que “el paso está inutilizado y pareciera que El Paraíso no es de Honduras, ya que lo han abandonado, elegimos diputados para que ayuden, pero parece que han abandonado al departamento”.

Siempre en la carretera hacia el municipio de Trojes, un daño más severo ha sufrido la vía principal a la altura de la comunidad de Campamento, donde en su totalidad se ha perdido por efecto de los desbordamientos de los ríos, así como una vez más en Cifuentes fue necesario habilitar una vía alterna para el tránsito de vehículos que se dirigen o salen del municipio, zona altamente productora de El Paraíso.

El alcalde de Trojes, Nelson Moncada, señaló que ya es casi imposible recuperar muchos tramos, por lo que le hacen un llamado al gobierno central para que no dejen por fuera a su municipio de proyecto de pavimentación prometido en campaña. “Somos un municipio laborioso, altamente productor y nos merecemos mejor trato del gobierno, nos merecemos una carretera en óptimas condiciones”, señaló. (CR)

La fuerza de la quebrada destruyó el puente de La Cofradía, en el paso a las colonias La Granjita, “Manuel Zelaya” y comunidades de Agua Fría.
La acumulación de basura provocó que el puente fuera rebasado por el agua, el lodo y otros materiales.
El desborde de la quebrada desencadenó la inundación en el barrio Carmelo Abajo.
La destrucción de una caja puente dejó sin paso a la altura de Sartenejas, en el valle de Jamastrán.
Destrucción del paso en la carretera a Trojes, a la altura de la comunidad de Campamento.
Paso habilitado a la altura de Cifuentes-Trojes.