ONU satisfecha por fallo contra 10 militares hondureños

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos en Honduras (ACNUDH) mostró hoy su satisfacción ante el fallo de un tribunal contra diez militares de la Fuerza Naval hondureña por el crimen de dos negros.

La ACNUDH indicó en un comunicado que «saluda gratamente» la conclusión de proceso judicial sobre el asesinato de Jairo Joel Palacios Lino y Elvis Armando García Martínez, de 24 y 19 años, respectivamente.

El Tribunal de Sentencias de Trujillo, departamento de Colón, Caribe hondureño, declaró el 22 de mayo culpables a diez agentes navales por el asesinato de los dos negros, añadió.

Los militares Rubén Andino, Luis Aguilera y Cristian Chirinos fueron señalados como autores del crimen de los garífunas (negros), mientras Bryan Jiménez, José Luis Majano, Briand Jassman Hyde, Ángel David Martínez, Edim Jaasiel Martínez, Keven Ávila y Kelvin Isaac Castro como cómplices, según el Ministerio Público hondureño.

Los dos jóvenes murieron el 27 de diciembre de 2015 en el municipio de Iriona, que es de población negra, después de que los militares les disparasen «suponiendo erróneamente que éstos se encontraban en labores de narcomenudeo», señaló la ACNUDH.

«El trabajo de investigación, procesamiento y sanción de este delito representa un paso muy importante por parte del Ministerio Público, en particular de la Fiscalía de Etnias, y del Poder Judicial con respecto al acceso a la justicia y la lucha contra la impunidad en casos que afectan a miembros de pueblos indígenas», subrayó la Oficina del Alto Comisionado de la ONU.

Destacó la importancia de que los procesos penales orientados a investigar y sancionar los delitos contra pueblos indígenas «garanticen la inclusión de enfoque diferenciado» y, para ello, es «central contar con la participación de la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural». EFE