Inicia vacunación contra H1N1 a privados a libertad

La Secretaría de Salud (Sesal) inició la jornada de vacunación contra el virus de la influenza H1N1 en beneficio de 800 privados de libertad, en los diferentes centros penitenciarios, informó el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza.

La inmunización de la población penitenciaria es para quienes tienen algunas enfermedades de base, por ser los más propensos a enfermarse. Cosenza indicó que el pasado miércoles 16 de mayo, el personal de la Región Sanitaria de ese departamento vacunó a 240 reos y se extendió a 280 mujeres y 45 niños de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

En el caso de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, la Región Metropolitana del Distrito Central tiene previsto vacunar a 242 reos en esta semana, con el propósito de prevenir complicaciones de salud a quienes padecen de enfermedades crónicas. El resto los privados de libertad se vacunarán a partir del próximo 4 de junio.

Las personas que conforman los grupos de riesgo son las mujeres embarazadas, adultos mayores y niños mayores de 6 meses. También adultos de 59 años con enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias, enfermedad renal, entre otras, así como los empleados de Salud y de granjas avícolas.

La meta es vacunar a más de un millón de personas, entre estos ya suman 120 mil 129 pacientes por demanda espontánea en los diferentes establecimientos de salud en el municipio del Distrito Central y los departamentos de Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía. El departamento de Vigilancia registra 172 casos de influenza y 10 muertes a nivel nacional.

Para evitar el contagio las autoridades de Salud recomiendan que las personas que están dentro del grupo de riesgo acudan a vacunarse, especialmente las mujeres en estado de embarazo.

Otra de las medidas es mantener el lavado de manos con agua y jabón de manera continua, o la utilización de alcohol, gel, así como el uso de pañuelos desechables al toser o estornudar, no saludar de beso, ni de mano; y usar mascarillas desechables si presenta síntomas de gripe común.