Crédito en moneda nacional se expande al 10 por ciento

De un promedio de cien créditos en empresas, 48 están en dólares y el resto en lempiras, y de cien hogares, 93 están endeudados en moneda nacional, según autoridades del Banco Central de Honduras (BCH).

El recuento coincide con el deslizamiento que presenta el lempira frente a la divisa “americana”, que este mes llevó al lempira a perder once centavos y a acumular alrededor de 29 centavos en lo que va del año.

“De cien hogares, 93 tienen deuda en lempiras. Siete hogares de cada cien deuda en dólares, de esos siete, 3 generan dólares, al final solo cuatro de cada cien no generan dólares”, detalló el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato.

El funcionario contrastó que, “en las empresas, el 52 por ciento tienen financiamiento en lempiras y 48 en dólares, de esos 48, 15 generan dólares, al final solo 33 de cada cien empresas tienen financiamiento en dólares”.

“El crédito en lempiras está creciendo alrededor de un 10.5 por ciento, que es un buen crecimiento producto de una menor tasa de interés, ha bajado desde inicios del gobierno anterior en 3.31 puntos porcentuales”, amplió el coordinador del Gabinete Económico.

A la vez, refirió que el endeudamiento privado ha bajado en la misma proporción que han caído las tasas de interés en el sistema financiero, en función de los señalamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que recomienda vigilar los niveles de deuda de los hogares.

En los últimos años han sido infructuosos los intentos en el Congreso Nacional por derogar los cobros en dólares que hacen las compañías de telefonía celular, de cable, las cuotas de carros y de vivienda.

En este orden de ideas y considerando que el deslizamiento del lempira se ha acelerado, el exgerente del BCH, Claudio Salgado, sospecha que “más pareciera que responde a un elemento especulativo, que a un elemento puramente técnico”.

“Lo inmediato es que todas las importaciones se vuelven más caras, el poder adquisitivo del trabajador se pierde inmediatamente y los costos de producción se incrementan”, expuso Salgado.

“El tipo de cambio es un precio macroeconómico tan importante en una economía como la hondureña, que yo creo que no se puede dar este movimiento tan fuerte como está”, concluyó el economista. (JB)