Preparativos de cumbre Trump-Kim aumentan optimismo

Seúl.Funcionarios de Estados Unidos y Corea del Norte se reunieron el domingo en la zona desmilitarizada de la península coreana para preparar una cumbre entre sus respectivos líderes, el marco de un renovado optimismo sobre su realización.

Donald Trump dijo ver un «brillante potencial» en Corea del Norte.

«Realmente creo que Corea del Norte tiene un brillante potencial y que algún día será una gran Nación económica y financiera. Kim Jong Un está de acuerdo conmigo en esto. ¡Ocurrirá!», tuiteó el mandatario estadounidense el domingo.

El jueves, Trump había anunciado la cancelación de cumbre del 12 de junio en Singapur con el líder norcoreano, aunque el viernes dio marcha atrás y se mostró optimista sobre la realización del encuentro.

Asimismo, el mandatario confirmó que un equipo estadounidense llegó a Corea del Norte para «hacer arreglos para la cumbre».

En efecto, el Departamento de Estado había señalado más temprano que una delegación estadounidense sostenía conversaciones con funcionarios norcoreanos en Panmunjom, en la zona desmilitarizada entre ambas Corea.

El departamento de Estado no dio detalles del encuentro de este domingo, pero el diario The Washington Post informó que la delegación estadounidense era encabezada por Sung Kim, un exembajador ante Seúl y un exnegociador sobre asuntos nucleares con Pyongyang. Agregó que la vicecanciller norcoreana, Choe Son Hui, estaba al frente de la misión de Pyongyang.

Las idas y venidas de Trump llevaron a Kim y al presidente surcoreano Moon Jae-in a reunirse el sábado en Panmunjon -un pueblo en la frontera entre ambos países donde se firmó el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea en 1953- en un intento por salvar la cumbre de Singapur.

Tras ese encuentro, Moon dijo el domingo que Kim está dispuesto a «completar» la desnuclearización de la península coreana y a celebrar la cumbre con Trump.

En las fotografías publicadas por la presidencia surcoreana, se ve a Moon y a Kim estrechándose la mano y abrazándose en el lado norcoreano de la Zona Desmilitarizada.

Moon dijo que Kim le contactó para organizar la apresurada reunión «sin ningún tipo de formalidad». (AFP)