Corquín le apuesta a proyectos bajo esquema de Alianza-Público

El alcalde del municipio de Corquín, Copán, Amílcar Paz Mejía, interesado en desarrollar proyectos como la construcción de la carretera Corquín-Cucuyagua y el proyecto de Agua y Saneamiento, bajo el modelo de Alianza Público Privada (APP).

Lo anterior, lo expresó el edil en una visita que realizó a la Comisión para la Promoción de Alianza Público Privada (Coalianza), donde se reunió con el comisionado, Miguel Ángel Gámez.

Paz Mejía se refirió específicamente a la construcción de la carretera Corquín-Cucuyagua, que mide aproximadamente 13 kilómetros, con una capa asfáltica totalmente deteriorada, comentó tras indicar que esta situación encarece el traslado de los productos e insumos, tomando en cuenta que el municipio de Corquín es uno de los mayores productores de café de Honduras.

Asimismo, detalló que la puesta en marcha de este proyecto beneficiará a unos 19 mil habitantes que viven en la zona, los cuales podrán circular por una carretera segura y cómoda, además de poder sacar sus productos a mercados más cercanos, porque es importante señalar que también son grandes productores de miel.

En relación al proyecto de agua y saneamiento, indicó que cuentan con una red de distribución de agua que data de hace 40 años, la cual está obsoleta, el agua no es potable, lo que pone en riesgo la salud de las personas, por lo cual es imperante la necesidad de ejecutar dicho proyecto.

El modelo de APP, tiene que ser la meta de los gobiernos municipales, ya que las alcaldías por sí solas no tienen la capacidad económica para desarrollar proyectos de tan altos costos, además cuentan los ingredientes de prontitud, efectividad y calidad que ya está demostrado con obras que ya están ejecutadas en otros municipios de Honduras a través de este esquema.

Por su parte el comisionado Gámez, indicó que las Alianzas Público Privadas Locales, son una apuesta del gobierno de la República, para promover el desarrollo local en proyectos que han sido priorizados por las municipalidades correspondientes.