Gobierno considera válido subir el octanaje a la gasolina regular

La gasolina regular aumentaría cerca de 2.5 lempiras por galón elevando de 88 a 91 la cantidad de octanos, pero siempre sería más barata que la superior, indicó hoy lunes una fuente del gobierno al considerar como válida la propuesta emitida por distintos sectores.

El viceministro de comercio interior de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Aldo Villafranca, expresó que “mucha gente habla de subir el octanaje de la regular de 88 a 91, puede ser una buena alternativa, pero no olvidemos que al subir el octanaje subiría el precio”.

“Estamos calculando con la Comisión Administradora del Petróleo, de cuánto debería ser ese impacto y en este momento el incremento podría andar entre dos a dos cincuenta de lempiras”.

Reconoció que el cambio “reduciría la brecha en súper y regular. Siempre estaría más barata la regular, pero con mejor octanaje, eso es lo que estamos revisando ahorita sumado a las medidas de ahorro”.

Distintos sectores piden mejorar la calidad de la gasolina regular y argumentan que ello representaría un ahorro sustancial para los consumidores, en comparación al precio actual de la superior que ya rebasó el umbral de los 100 lempiras.

Cálculos preliminares del sector distribuidor muestran para el país el cambio representaría un ahorro cercano a 500 millones de lempiras, pero para el gobierno habría una merma por alrededor de 280 millones de lempiras en materia de captación de impuestos.

Los gasolineros centroamericanos se comprometieron a promover la modificación de la calidad de la gasolina regular en Honduras, en vista que es el único país de la región donde no se ha elevado el octanaje. (JB)