La capital por fin tendrá su primer relleno sanitario

La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) gestiona con distintos organismos locales e internacionales el financiamiento del primer relleno sanitario con plantas de tratamiento para desechos en la historia de la capital.

Representantes de la Superintendencia de Aseo Municipal confirmaron a LA TRIBUNA que, según los recursos que obtenga la municipalidad para la implementación del proyecto, el alcalde Nasry “Tito” Asfura podría impulsar una obra que buscaría beneficiar a la población del Distrito Central, durante los próximos 50 años, en el tema de los residuos.

Las distintas etapas del nuevo relleno sanitario abarcarían unos 10 millones de metros cúbicos de capacidad máxima, en 60 manzanas de extensión que actualmente ya son propiedad de la comuna capitalina.

El costo de la ejecución de la obra, totalmente completa, superaría los 70 millones de lempiras, y una vez culminada, los capitalinos tendrían que pagar un nuevo impuesto por pago de relleno sanitario, como en las alcaldías de Siguatepeque, Comayagua, El Progreso, Potrerillos, Puerto Cortés, La Ceiba y San Pedro Sula.

BOTADERO ESTÁ OBSOLETO

Esta es la vista aérea del actual botadero municipal, que se pretende elevar a un relleno sanitario en cumplimiento de la legislación.

Según técnicos en el área, lo que se busca en la primera etapa es reducir los niveles de contaminación atmosférica y del suelo, a través de la construcción de una celda que cumpla con los requisitos de la legislación internacional, y que funcione como un relleno sanitario, no como un vertedero o botadero controlado.

En tal sentido, ya se adjudicaron las primeras obras que comprenden mitigar los impactos ambientales del actual botadero municipal, con el cierre técnico de la celda número uno, que funciona desde 1978, y que ya se encuentra en condiciones obsoletas porque su vida útil ha sido prolongada en varias ocasiones.

En esta imagen se aprecia la celda número uno, donde se pretende desarrollar los trabajos hasta la ubicación de la celda número dos.

De igual manera, antes de la habilitación de la celda número dos, que se localiza a solo unos metros del colapsado vertedero municipal, se realizarán calles de acceso a la zona. Tras la estabilización del suelo, se procederá con el sistema de drenaje pluvial y de captación de los lixiviados, que son los líquidos generados mediante la compactación de la basura.

PLANTA DE TRATAMIENTO

El sistema de captación de lixiviados contará con una superficie impermeabilizada con un plástico especial, sobre el cual circularán los líquidos producidos por la compactación de los desechos, para luego fluir a través de una serie de tuberías a espacios especiales donde a futuro se pretende que puedan tratarse en una planta de tratamiento de lixiviados.

En la maqueta se observa cómo funcionaría a futuro, el primer relleno sanitario municipal.

De esa forma, la alcaldía busca que se cumpla con los estándares ambientales de la exposición final de la basura y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. También se pretende cumplir con la ley, al establecer el primer relleno sanitario en la historia del Distrito Central, que contará con un sistema de biogás para reducir el problema de los malos olores. (KSA)

CONSTRUCCIÓN
¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?

1.- Las primeras etapas del mejoramiento y ampliación al área del actual vertedero municipal inician en las próximas semanas y los trabajos están programados para unos 300 días.

2.- Para realizar el cierre técnico de la celda número uno y dos se debe proceder a la cobertura y estabilización total del sitio, sistema y captación de lixiviados con drenaje pluvial interno, y sistema de biogás.

3.- Todos los trabajos de conformación de mejoramiento de las celdas se realizan con el fin de elevar de categoría de botadero municipal a un relleno sanitario, con las condiciones ambientales adecuadas.

4.- Una vez realizadas absolutamente todas las obras, con la instalación de planta de tratamiento de lixiviados y demás, se buscará crear un nuevo impuesto por pago de relleno sanitario y no únicamente por tren de aseo.