Más hondureños interesados en el mundo de los negocios

De enero a la fecha se reporta un 17 por ciento menos de inscripción de empresas según ejecutivos de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), en base a datos recientes del Registro Mercantil.

En comparación al mismo período del año anterior hoy día “experimentamos una reducción de aproximadamente 17 por ciento en este año 2018”, comentó el director ejecutivo de la CCIT, Rafael Enrique Medina.

“Son aproximadamente unas 350 empresas menos las que se han formalizado, al menos aquí en el Registro Mercantil de Francisco Morazán. Tenemos conocimientos que en otros registros es la misma tendencia”.

La disminución podría estar relacionada “al tema de la incertidumbre y algo que es muy importante es promover una simplificación administrativa, sobre todo, en el tema fiscal”.

Detalló que para los empresarios “pagar impuestos en Honduras, aparte de que es caro, es complicado. No por el Servicio de Administración de Rentas, sino por las leyes que están aprobadas”.

“Nosotros esperamos que en algún momento tal y como lo establece el Código Tributario se pueda escribir una nueva Ley del Impuesto Sobre Venta e Impuesto Sobre la Renta, ojalá, reduciendo las tasas, pero indispensable reducir la complejidad para pagar los impuestos”, puntualizó Medina.

Los números del gobierno son diferentes a los del sector privado, según afirma la ministra-directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Estela Guzmán, quien detalla que “contrasta con lo que hemos visto este año en la administración tributaria”.

“Nuestra base de contribuyentes aumentó significativamente en relación con el año anterior. Hemos tenido una cifra histórica de Declaraciones de Renta en el mes de abril, por tanto, no vemos cómo pueda suceder eso”.

Agregó que “de enero a la fecha, en el Régimen de Facturación hemos visto un incremento igualmente significativo, lo cual indica que sí se están abriendo nuevas empresas. Recordemos que para ejercer actividades de comercio se tienen varias maneras para constituirse”.

En este sentido, la funcionaria explicó que los hondureños interesados en incursionar en el mundo de los negocios lo pueden hacer mediante Escritura de Comerciante Individual o como una Sociedad Anónima.

“No es un indicador, estar diciendo que se ha reducido menos cantidad de apertura de empresas solo porque no se constituyen como personas jurídicas”, puntualizó la titular de la administración tributaria. (JB)