Trump aprovecha tuits erróneos en tema de migración

WASHINGTON — El presidente estadounidense Donald Trump aprovechó un error de activistas liberales que tuitearon fotos de “niños” en jaulas en la frontera con México y dijeron que eran parte de la política del gobierno actual de separar a los niños inmigrantes de sus padres.

Pero las fotos en cuestión fueron tomadas por The Associated Press en 2014, cuando Barack Obama estaba en la Casa Blanca. El pie de foto se refiere a niños que cruzaron la frontera sin la compañía de adultos.

El martes por la mañana, Trump tuiteó: “Los demócratas tuitearon por error fotos del 2014 del periodo de Obama que mostraban a niños de la Frontera en jaulas de acero. Ellos pensaron que eran fotos recientes para hacernos lucir mal, pero les salió el tiro por la culata. Los demócratas deben aceptar que el Muro y la nueva Protección Fronteriza son buenas para el país… Ley Bipartidista”.

El debate de inmigración se ha vuelto candente en meses recientes con revelaciones de que niños que cruzan la frontera desde México con sus padres están siendo separados de éstos. Las autoridades estadounidenses dicen que unos 700 niños han sido separados de esa forma desde octubre.

Funcionarios estadounidenses dicen que están siguiendo la ley. Pero se espera que el número de menores separados se dispare una vez entre en vigor la nueva política de Trump de “tolerancia cero”. Esa política, adoptada por el secretario de Justicia Jeff Sessions, presentaría cargos penales contra personas sin historial delictivo. Y bajo las normas estadounidenses, si los padres son encarcelados, son separados de sus hijos. (AP)