Código Verde genera 4,000 nuevos empleos para jóvenes a nivel nacional

Además de generar empleo, Código Verde crea conciencia solidaria y eso lo ha podido confirmar Ramón Zelaya, un estudiante de periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, quien dijo que «este programa nos ha permitido estudiar y trabajar, además nos ayuda mucho a crecer como seres humanos”.

Zelaya obtuvo uno de los 600 puestos laborales generados en Francisco Morazán, de 4,000 que se han activado en todo el país, por medio del programa Código Verde que impulsa el Presidente Juan Orlando Hernández.

Código Verde es una iniciativa que se trabaja a través de Con Chamba Vivís Mejor, programa gubernamental que en 2018 pretende asistir en los hospitales con un total de 9,000 pasantías laborales, durante las cuales los jóvenes empleados ayudan a los pacientes de los hospitales públicos a hacer trámites, localizar clínicas o laboratorios y otras actividades.

En un conversatorio realizado por la pareja presidencial con directores de hospitales e integrantes de Código Verde, Zelaya también recordó que ese “era mi primer empleo y llegué nervioso”, y comparó que “a veces estamos en casa y nos quejamos por nada y allí (en los hospitales) podemos ver la realidad de los pacientes y de la tercera edad”.

El director del Hospital María, Marco Molinero, agradeció al mandatario porque «tuvo el valor de abrir el hospital, y luego por el Programa Código Verde, porque aquí se trabaja con calidad total y parte de eso es darle la mayor importancia al paciente. Es interesante ver cómo estos jóvenes ayudan a la población».

La premisa, ayudar a los pacientes

Los jóvenes de Código Verde son ubicados en los centros hospitalarios en las diferentes áreas que tengan relación con el requerimiento de servicios médicos por parte de la población, y gran parte de su labor consiste en facilitar las gestiones de los pacientes y familiares.

El Presidente Hernández reconoció que «en Honduras se necesitan muchos empleos y Código Verde forma parte de ese ideal de generar puestos de trabajo y, además, de ayudar a los pacientes y a todos los que asisten a los hospitales».

Pidió a los jóvenes “que me ayuden a prestigiar el programa y que valoren este puesto de trabajo porque necesitamos que la gente se sienta bien cuando acude a los hospitales. Lo único que pedimos es que lo hagan lo mejor que puedan en favor de los hospitales y para la gente humilde que asiste a los mismos».

El gobernante afirmó que “a veces la gente va sin esperanza a los hospitales; si va enfermo y asustado un paciente, y no conoce el hospital, este se vuelve un laberinto para ellos y es allí donde el trabajo de Código Verde se vuelve muy necesario y de mucho servicio para la población».

«Se hace necesario que la gente aprenda a cuidar su salud, que conozca los problemas que generan algunas enfermedades crónicas no transmisibles y para eso es necesario hacer ejercicio y comer bien, de manera saludable y tomar mucha agua; entonces, es necesario vivir en mejores condiciones”, afirmó.

Hernández recordó que «con el programa de becas en menos de 18 meses tenemos más de 300 jóvenes estudiando sus postgrados fuera del país, buscando que Honduras tenga mejores recursos humanos para afrontar los problemas sociales”.

“Esperamos que igual ustedes los que participan en Código Verde puedan ser partícipes de esta nueva Honduras que estamos tratando de construir», añadió.

Mejores seres humanos

Entre 2016 y 2017 Código Verde generó 12,443 pasantías laborales (empleos) para jóvenes que tienen la oportunidad de estudiar y trabajar a medio tiempo.

La Primera Dama, Ana García de Hernández, dijo sentirse complacida por ver cómo «Código Verde es un gran programa de asistencia y no se puede negar que ustedes, al formar parte de esta iniciativa, se convierten en mejores seres humanos, trabajan, estudian y obtienen experiencia».

Agregó que el programa “genera oportunidades, que les permite crecer como seres humanos, ganan sensibilidad y solidaridad social porque el paciente se siente bien atendido en el hospital y eso es una labor enorme en favor de los que más necesitan».

El director del programa Con Chamba Vivís Mejor, Miguel Morazán, dijo que la expectativa pasa por generar 9,000 empleos al final del 2018 y apuntó que Código Verde “se ha convertido en un esquema de mucha ayuda para la población”.

El Programa Código Verde solo en Francisco Morazán reactiva 600 plazas en los hospitales públicos de la capital, pero se amplía a 4,000 plazas a nivel nacional, en 28 hospitales públicos de 17 departamentos; en los próximos meses se abrirá en Gracias a Dios.

Código Verde es una iniciativa del Presidente Hernández que tiene como objetivo asistir a los pacientes cuando estos acuden a buscar servicios médicos y se extiende por toda la red de hospitales públicos de Honduras.

El director del Programa Con Chamba Vivís Mejor, Miguel Morazán, dijo que la expectativa pasa por generar 9,000 empleos al final del 2018.