Instalan nuevo consejo para asesorar el sector del transporte terrestre

Representantes de nueve instituciones del Estado, del sector transporte y de la sociedad civil, celebraron la instalación del nuevo Consejo Asesor del Transporte Terrestre (CATT), órgano que definirá anualmente los planes operativos y las políticas que regirán el rubro del transporte a nivel nacional

El CATT está conformado, según mandato de la Ley del Transporte Terrestre, en su artículo 12, por nueve representantes del gobierno, seis dirigentes del sector transporte en sus diferentes modalidades -bus urbano, bus interurbano, taxi, mototaxis y carga, y dos representantes de organizaciones de defensa de los consumidores.

Entre sus facultades estará la revisión de tarifas y una política de seguridad en el sistema de transporte público, que fueron algunos de los temas debatidos durante la primera reunión del consejo.

JUNTA DIRECTIVA PROVISIONAL

En dicha reunión los representantes del CATT también definieron la junta directiva provisional del organismo.

Las personas que del gobierno que integrarán el CATT, en calidad de propietarios, son el secretario del Despacho de la Presidencia, Ebal Díaz; y el titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda.

También formarán parte del ente el secretario de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo; el secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, los comisionados del IHTT, José Roberto Zacapa, Pyubani Williams Gutiérrez y Rafael Ruiz.

Además, el titular de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Germán Velásquez Romero; el titular de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), Amílcar Hernández; el comisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales; y Wendy Flores, titular de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA).

Los integrantes propietarios y suplentes del sector transporte son Marbyn Galo y Nelson Fernández del sector urbano. Por el sector interurbano se integran Luis Peña y Rosa Pavón. La modalidad de taxis será representada por Henry Dagoberto Rodas Fernández y Víctor Manuel Aguilar.

El rubro de mototaxis será dirigido por José López y José Núñez. Por el sector de carga general se integran Benjamín Castro y Carlos Salomón Robles. Y el área de carga especializada está representada por Luis Menéndez y Jorge Elvir.

Y como garantes del respeto de los derechos de los usuarios se unen las líderes de asociaciones de protección al consumidor, Osmaira Paz y Gloria Pérez.

SE TRATA DE UNA VISIÓN DE PAÍS

El comisionado presidente del IHTT expresó que “estamos cumpliendo con la tarea, a pesar de las dificultades. Este ente forma parte de una visión de país, porque no hay una región donde no se requiera de un transporte terrestre para impulsar la economía”.

Zacapa reveló que durante la primera reunión se definiría la nómina de los tres comisionados, previo a su selección por parte de los integrantes del consejo, quienes conformarán la directiva del CATT.

Por su parte, el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, destacó la importancia del rubro de transporte público de personas y de carga en el sostenimiento de la actividad económica nacional.

De igual forma, Díaz anunció algunos de los compromisos que asumirá el gobierno en aras de mejorar la seguridad en el rubro.

“Para contrarrestar la inseguridad necesitamos ponernos de acuerdo. Hemos girado instrucciones a la Secretaría de Finanzas para que se reciba a una comisión del CATT, con el objetivo que se defina el presupuesto que se requiere para impulsar una política de seguridad en el sector transporte”, anunció Díaz.

La Junta Directiva Provisional quedó conformada por el secretario de la presidencia, Ebal Díaz, como presidente; Roberto Pineda, secretario de Insep, fue elegido como vicepresidente y Wendy Flores, titular de la DARA, asumió el cargo de secretaria. (KSA)