Lanzan campaña de reforestación en La Montañita

Para festejar el Día del Árbol Nacional, el gobierno, Fuerzas Armadas (FF AA) e instituciones privadas realizaron ayer el lanzamiento oficial de la “Campaña Nacional de Restauración del Bosque Honduras 2030”.

El evento fue realizado en el sector de La Montañita, al oriente de la capital, donde el pasado 25 de abril, en un pavoroso incendio forestal, cinco bomberos fueron envueltos por las llamas, de los que ya fallecieron cuatro.

El Instituto de Conservación Forestal (ICF) y las FF AA, a través del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), coordinaron la actividad en pro del medio ambiente, donde también participaron escolares y vecinos de la zona.

En el año 2015, Honduras asumió el compromiso de restaurar un millón de hectáreas de bosque al año 2030, con el fin de hacerle frente a los desafíos del cambio climático. Por esta razón, el gobierno, bajo el liderazgo del ICF, en el marco del Día del Árbol, lanzó esta campaña de restauración forestal.

La estrategia diseñada por el ICF se ha planificado bajo un mecanismo incluyente, participativo y abierto, para poder incorporar a la población y representantes de los diferentes sectores, con el fin de plantar seis millones de árboles a nivel nacional.

De esa cifra, las FF AA ya cuentan con dos millones de “plantitas” en seis megaviveros y en viveros normales que cada unidad militar mantiene en sus instalaciones, apuntó el comandante del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), capitán de navío, José Saúl Reyes Soto.

“Hasta el 2030 se reforestará un millón de hectáreas de bosque, para lo que mensualmente se van a reforestar 50,000 hectáreas, producto del convenio marco de las Naciones Unidas Frente al Cambio Climático, celebrado en el 2015 en París, Francia, donde asistió el Presidente Juan Orlando Hernández”, apuntó el oficial. (EB)

Los militares sembraron pinos en compañía de vecinos de La Montañita.
MINISTRO DEL ICF
PREVENCIÓN, EL PRIMER PASO
El C-9 aprovechó la ocasión para realizar demostraciones con drones que utiliza para detectar anomalías en los bosques, especialmente la tala ilegal y los incendios forestales.

El ministro del ICF, Arnaldo Bueso, manifestó que “el primer paso hacia la restauración de los bosques es la prevención y combate oportuno de los incendios forestales, ya que nuestros bosques son tan bondadosos que se regeneran por sí solos, y es más barato prevenir los incendios que combatirlos”.

Agregó que las instrucciones del Presidente Hernández son repotenciar el sector forestal y aumentar su competitividad, mediante la generación de oportunidades y empleos dignos a diferentes niveles que permitan dinamizar la economía del país.

“Instó a la población a sumarse a esta iniciativa que traerá beneficios económicos, sociales y ambientales para Honduras”, concluyó el funcionario.

Sin importar la edad, los vecinos de La Montañita demostraron tener consciencia del valor del recurso forestal.