Practicarán cirugías de manos a 60 pacientes

Unos 60 pacientes serán operados en la tercera brigada de mano, que inició el 28 de mayo, en el Hospital Escuela Universitario (HEU).

La jornada quirúrgica concluye el próximo viernes, 1 de junio, y cuenta con el apoyo de varios médicos cirujanos de Estados Unidos así como del servicio de ortopedia y el Departamento de cirugía plástica de este centro asistencial.

Los especialistas tienen planificado operar entre 8 a 12 pacientes por día y concluir con éxito la solidaria labor.

Las lesiones que se estarán atendiendo solo serán en adultos, por ejemplo, malformaciones en manos, dedos fusionados, dedos deformes, parálisis en manos, pacientes que han sufrido quemaduras por flama, escaldaduras que limitan la función de la mano normal por contractura de la cicatriz.

También habrá atención a personas que han sufrido heridas de arma blanca y lesión de tendones o pacientes que han tenido algún evento cerebrovascular, parálisis cerebral y traumas por arma blanca, armas de fuego y fracturas; se tratarán a su vez enfermedades degenerativas como artritis reumatoide.

“Cualquier hondureño que sienta limitación en la función de su mano está planificado evaluarle y si es candidato para cirugía, pues operarle en el transcurso de la semana”, declaró Karen Medina, cirujana plástica del HEU.

El equipo de especialistas hondureños está conformado por los cirujanos Karen Medina, Carlos Flores, Juan Carlos Fúnez y residentes del posgrado de Cirugía Plástica Reconstructiva de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La brigada es auspiciada por la Fundación Nueva Vida, ONG que desde hace mucho tiempo viene haciendo esta actividad filantrópica en el HEU.