Oposición en Nicaragua le prende fuego a emisora estatal (Video)

Managua.- Tu Nueva Radio Ya, la principal emisora radiofónica del Gobierno, y el canal 100 % Noticias, crítico con el Ejecutivo, fueron atacados tras culminar una gran marcha opositora en Managua, que coincidió con una actividad gubernamental en la que participó el presidente del país, Daniel Ortega.

El ataque a Tu Nueva Radio Ya ocurrió después de un tiroteo en las inmediaciones de la Universidad Centroamericana (UCA) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en el que se reportaron al menos 8 personas heridas.

Testigos de ese tiroteo afirmaron que el ataque fue perpetrado por agentes de la Policía Nacional y fuerzas de choque oficialistas que esperaban a los manifestantes en un costado de la multitudinaria marcha, en apoyo a las mujeres que perdieron a sus hijos en protestas contra el Gobierno.

Tras ese tiroteo, un grupo de manifestantes incendió Tu Nueva Radio Ya con morteros de fabricación artesanal, según denunciaron medios del Gobierno.

En tanto, el director del canal 100 % Noticias, Miguel Mora, dijo que simpatizantes sandinistas rompieron uno de los vidrios de las instalaciones de esa estación televisiva y mostraron imágenes de ese ataque.

El subdirector de la Policía Nacional, Francisco Díaz, reportó diversos daños materiales en el nuevo estadio nacional de béisbol Denis Martínez.

El canal 100 % Noticias fue sacado del aire durante el inicio de la crisis durante seis días y sus representantes acusaron al Gobierno por dicha acción, supuestamente por transmitir los brotes de violencia de grupos que se oponían entonces a las nuevas medidas de seguridad social en el país.

En tanto, Tu Nueva Radio Ya, la principal emisora radiofónica del Gobierno, había sido incendiada parcialmente hace dos días por un grupo de «delincuentes que, con el rostro cubierto, llegaron a hacer daño a la propiedad privada y a matar nuestro trabajo», según su director, Dennis Schwartz.

Hoy se cumplen 43 días en Nicaragua de una crisis que ha dejado al menos 76 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), 83 de acuerdo con Amnistía Internacional (AI) y 85 según la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz nicaragüense.

Las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega comenzaron en abril por unas fallidas reformas a la seguridad social, y se acentuaron como consecuencia de los asesinados durante las manifestaciones.

Ortega aseguró hoy que su Gobierno quiere una paz con justicia, con salud y educación a los pobres, derecho al trabajo y seguridad para todos.

Destacó que se ha instalado una mesa de diálogo nacional para superar la crisis, en la que la Conferencia Episcopal, mediadora y testigo de ese proceso, ha hecho esfuerzos por acercar posiciones entre las partes. EFE