Matices significativos: cohecho y corrupción

P.I. 4,116: Averiguática amiga Vilcast, necesito saber cuál es la diferencia entre cohecho y corrupción, así como el origen de dichas grafías. Muchas gracias, muy agradecido, fiel lector y radioescucha, Alex Fabricio Sánchez, col. La Peña, Tegucigalpa

DEFINICIÓN: El  cohecho  es un delito  que implica la entrega de un soborno para corromper a alguien y obtener un favor de su parte. Lo habitual es que esta dádiva, que puede concretarse con dinero, regalos, etc., sea entregada a un funcionario público para que éste concrete u omita una acción. Por ejemplo: “Un juez penal será procesado por el presunto delito de cohecho”, “La Justicia encontró culpable de cohecho al intendente, quien recibió un automóvil por parte de la compañía que ganó la licitación para construir un puente”, “Mi gobierno ha desterrado el cohecho del Estado”.

Algunas legislaciones distinguen entre cohecho simple (un funcionario recibe dinero para desarrollar una cierta acción) y cohecho calificado (el soborno se entrega para impedir u obstaculizar un acto). Tomemos el ejemplo de un proyecto estatal para la construcción de un hospital.

El gobierno decide llamar a concurso para que las empresas constructoras presenten sus propuestas para el desarrollo del edificio. Un empresario decide sobornar (o coimear, en el lenguaje coloquial) al gobernador de la provincia y le paga 200.000 dólares para que su firma sea la ganadora del concurso. El funcionario acepta la dádiva y determina que la empresa en cuestión sea la que construya el hospital.

El cohecho también puede aparecer entre particulares, como cuando el gerente de una compañía soborna a un empleado de una empresa competidora para que le revele secretos de esta. Cabe destacar que el cohecho es un delito y está penado por la ley, pero además implica una falta ética.

Etimología. En el derecho romano la palabra cohecho propiamente dicha no existe, es locución española (cofecho) basada en elementos latinos. Engloba como asociados algunos términos como prevaricación, corrupción, venalidad, colusión, concusión y otros conceptos. (Tomado de Wikipedia libre).

CORRUPCIÓN. En el latín es donde podemos establecer que se encuentra el origen etimológico del término corrupción. En concreto, emana del vocablo “corruptio”, que se encuentra conformado por los siguientes elementos: el prefijo “con-“, que es sinónimo de “junto”; el verbo “rumpere”, que puede traducirse como “hacer pedazos”; y finalmente el sufijo “-tio”, que es equivalente a “acción y efecto”.

Corrupción es la acción y efecto de corromper (depravar, echar a perder, sobornar a alguien, pervertir, dañar). El concepto, de acuerdo a mi amigo el gordo, el diccionario de la Real Academia Española, se utiliza para nombrar al vicio  o abuso en un escrito o en las cosas no materiales.

La corrupción, por lo tanto, puede tratarse de una depravación moral o simbólica. Por ejemplo: “No debemos tolerar la corrupción de nuestras tradiciones por presiones extranjeras”, “Las declaraciones del ministro contribuyen a la corrupción del acuerdo de paz”.

Corrupción política

La corrupción política se refiere al mal uso del poder público para conseguir una ventaja ilegítima generalmente de forma secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Según Hernández Gómez (2018), la corrupción se define como «toda violación y/o acto desviado, de cualquier naturaleza, con fines económicos o no, ocasionada por la acción u omisión de los deberes institucionales, de quien debía procurar la realización de los fines de la administración pública y que en su lugar los impide, retarda o dificulta»1​. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado legítimo.

Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada y el patrocinio; además de los sobornos, el tráfico de influencias, las extorsiones, los fraudes, la malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo, la impunidad y el despotismo​. La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el narcotráfico, el lavado de dinero, y la prostitución ilegal, aunque por cierto, no se restringe a estos crímenes organizados, y no siempre apoya o protege otros crímenes. (Del Abc España y santa Wikipedia).

MI APOSTILLA: Ahora bien, la Fundación del Español Urgente, Fundéu, se refiere a los términos similares pero con matices significativos así: “Cuando se utilizan en el ámbito de las informaciones relacionadas con delitos de corrupción y de mal uso del erario o de las empresas privadas, los significados de estas palabras son similares pero con matices que conviene tener en cuenta.

El sustantivo cohecho es el delito cometido por la acción y efecto de ´sobornar, corromper a un juez o a cualquier funcionario público, para conseguir un beneficio o favor: “La investigación reveló que los funcionarios cometieron cohecho al recibir miles de euros por contratar productos de las empresas cuestionadas y aceptar regalos como viajes y coches”.

Corrupción es un término de aplicación más generalizada que se refiere a la acción de proponer o aceptar un soborno´: “El abogado denunció la propuesta de soborno al jurado del caso”. También es la ´perversión o vicio que estropean moralmente a alguien´: “Los menores acusaron al padre de corrupción e incesto”. Asimismo, alude a la ´práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de las organizaciones en provecho o de otra índole´; “Los ciudadanos de los países americanos analizados en el informe de Transparencia Internacional critican la deficiente actuación de los gobiernos en la lucha contra la corrupción política y del sector privado”.

Desde Tisingal y todos mis refugios idiomáticos, en especial este; se despide en Cristo, su averiguática amiga, trabajadora del lenguaje y por la cultura hondureña, VILCAST