Universidad de Agricultura gradúa a 685 nuevos profesionales de CA y África

CATACAMAS, Olancho. En una solemne ceremonia, en esta ciudad olanchana, las autoridades de la Universidad Nacional de Agricultura, UNA, entregaron su título a 685 nuevos profesionales de alta competitividad.

Los graduados son de cinco carreras: medicina veterinaria, administración de empresas agropecuarias, tecnología de alimentos, ingenieros agrónomos y licenciados en recursos naturales.

Los egresados proceden de diferentes departamentos de Honduras, otros países de Centroamérica y Guinea Oriental, en África, quienes recibieron una beca para estudiar agronomía en la UNA, ubicada en Catacamas, a 235 kilómetros al este de Tegucigalpa.

La ceremonia de graduación estuvo presidida por los miembros de la Junta Interventora, dirigida por el general en condición de retiro Andrés Felipe Díaz López, decanos de las facultades involucradas, invitados y padres de familia de los graduados.

Entre los nuevos profesionales universitarios destacan 486 ingenieros agrónomos, 14 en medicina veterinaria, 36 administradores de empresas agropecuarias, 85 licenciados en tecnología alimentaria, 52 licenciados en recursos naturales y ambiente y 16 licenciados en profesorados en tecnología alimentaria.

Autoridades de la Junta Interventora, decanos e invitados especiales en la ceremonia de graduación en la Universidad Nacional de Agricultura (UNA).

GRUPOS ÉTNICOS

Se trata de la primera promoción de egresados en la cual hay 89 de los grupos étnicos de Honduras, destacando ocho garífunas, siete maya chortí, 59 lencas, una pareja pech, tres tolupanes, diez misquitos y tawahka, entre otros.

Entre los profesionales extranjeros, una fuente de la UNA destacó a 12 graduados de El Salvador, uno de Nicaragua, dos de Guinea Oriental y tres de Guatemala.

En su discurso, el coordinador de la Junta Interventora, Andrés Felipe Díaz López, señaló la situación que ha vivido el centro superior de estudios agrícolas, sin embargo ello no ha sido obstáculo mayor para caminar en el rumbo planificado  en su funcionamiento.

“Hemos llevado paso a paso las soluciones a los problemas encontrados, para lograr que esta universidad continúe formando profesionales con mucho potencial y conocimientos científicos en el área de agronomía y ciencias afines”, señaló Díaz López.

Asimismo, hizo un llamado a los actores directos del centro, como padres de familia, profesores y alumnado, a vivir comprometidos para mantener la armonía, el prestigio  y el buen nombre de la UNA.

En la ceremonia también se ofreció un reconocimiento a un exalumno y excatedrático que se graduó en la tercera promoción de agrónomos que tuvo el centro, al que también escogieron como padrino de graduación, Roberto Salas Pozas, quien a sus 80 años se vio muy alegre de recibir el galardón. (FS)

Reconocimiento especial al exalumno y excatedrático, Roberto Salas Pozas, graduado de la tercera promoción de agrónomos, quien fungió como padrino de la graduación.
Entre los nuevos 685 profesionales hay de medicina veterinaria, administración de empresas agropecuarias, tecnología de alimentos, ingenieros agrónomos y licenciados en recursos naturales.