Confraternidad Evangélica: Se puede leer La Biblia sin afectar la Constitución

El Congreso Nacional, a través de la Comisión de Educación, sigue socializando con distintos sectores de la sociedad la idea de leer La Biblia.

Las reuniones también sirven para incorporar las ideas y sugerencias de expertos en la materia: Maestros, pastores, sacerdotes, académicos, entre otros. Uno de ellos es Natan Peña, apóstol de la iglesia El Shaddai, de Santa Bárbara, quien expone sus puntos de vista sobre este tema.

-¿De qué ha tratado la reunión que han tenido con la comisión?
Hemos dado nuestras opiniones sobre lo que se podría hacer en las escuelas, guardando siempre el precepto constitucional de ser un Estado laico.

-¿Cómo se puede enseñar o promover la lectura de la Biblia en las escuelas y respetar ese precepto?
Desarrollando un programa de estudio con los niños que respete las creencias y la religión de cada uno, enfocándonos en los valores que están allí mismo en La Biblia, un libro que consideramos esencial para hacer un mejor país.

-¿Qué pasaría con aquellos niños que no han sido criados en el cristianismo?
Es de lo que hemos estado hablando en las reuniones, en la mesa de trabajo: no es una religión lo que se pretende inculcar, y el cristianismo lo es; estamos hablando de principios de “Esfuérzate y sé valiente”, “no mataras”… Eso no debería incomodar a nadie, incluso, el No matar es constitucional, está en el Código Penal.

La misma Constitución comienza diciendo “La invocación a Dios y a nuestros próceres”, entonces, si ella misma menciona a Dios y también dice que el Estado es laico, ¿Es una contradicción? No, porque Dios no es religión.

-¿A qué apunta esta moción?
A enseñarles el temor de Dios, y luego cada niño y papá conforme crece van a elegir si quieren estar en una religión o no, pero no es de convertir a la escuela en una iglesia.

-¿Qué tipos de enseñanzas se pueden sacar de la Biblia?
La Biblia está llena de tantos principios, en Proverbios encontramos uno que dice “Bienaventurados el que encuentra la inteligencia o la sabiduría”, uno sencillo y fácil, del que se podría hablar toda una semana de la sabiduría y no tiene nada que ver con una religión en específico.

Se puede hablar del respeto, de honrar a padre y madre, entonces es una cantidad de temas que se pueden sacar de la biblia y se podrían incluir en esta ley y que no tocan aquellos malentendidos y lacerar la constitución.

-¿Esta iniciativa se podría considerar como un frente de contraataque contra las maras y pandillas que están entrando en las escuelas y colegios?
No solo hablamos de maras y pandillas, si vemos, en muchas casas de los niños hay padres de familia que nunca están y hay principios bíblicos que pueden llenar ese vacío que está también en las casas. Esto apunta a todo.

-¿Por qué estudiar La Biblia?
Es que la Biblia es uno de los libros más respetados en todo el mundo, de todas las religiones, muy completo y con grandes enseñanzas tanto para grandes y chicos, enseñanzas que perduran los siglos.

No importa el año en que la leas, siempre hay una enseñanza que te sirve.