Deslizamiento de la moneda impacta en el salario mínimo

El deslizamiento del lempira frente al dólar, el alto precio de los combustibles y el efecto sobre el índice inflacionario impactan severamente en quienes no devengan un salario estable, alertó el secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón.

El Tipo de Cambio de Referencia (TCR) se ubicó hoy a 23.9271 lempiras por un dólar a la compra en bancos y 24.0946 lempiras, la venta a los clientes siempre en instituciones bancarias, eso significa un deslizamiento de 34 centavos en relación a lo que valía un billete verde al cierre de 2017.

“Hemos estado analizando la situación que se registra en el país y llegamos a la conclusión de que afecta al 80 por ciento de la gente que no percibe un ingreso estable y digno”, indicó Daniel Durón.

El líder sindical señaló que “el tema de los combustibles golpea sobre la canasta básica, y a su vez, en el Índice de Precios al Consumidor (OPC)”.

“Se debe crear una superintendencia de precios que funcione alrededor de este comportamiento para disminuir el impacto”, recomendó el titular de la CGT.

Otra sugerencia es fortalecer la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro). “Hemos comprobado que en un lugar donde cierran una tienda de Banasupro, automáticamente al siguiente día, suben los precios hasta en un 25 por ciento, en detrimento de las clases desprotegidas”, expuso.

Sobre este tema, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, prometió a los sectores productivos que la depreciación del lempira en función del dólar no pasaría de un centavo en estos días.

El coordinador del Gabinete Económico ha cuestionado los comentarios emitidos por algunos analistas económicos en relación a que “la depreciación del lempira que se ha acelerado desde mayo, responde a una medida forzada en atención a los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional”.

“Se ha dado especulación en relación al movimiento del lempira frente al dólar porque la gente no conoce el Programa Monetario”, señaló Wilfredo Cerrato. (WH)