Erupción de volcán en Guatemala no afectaría a Honduras, según geógrafo

Es muy remoto y es alejada la posibilidad que la erupción del Volcán del Fuego en Guatemala, que ha dejado 25 muertos, afecte al Caribe hondureño, puesto que los vientos alisios llevan sus cenizas hacía la frontera de México.

Así lo expresó el geógrafo hondureño, Carlos Sabillón, luego que el volcán hizo erupción ayer domingo en el vecino país, expulsó cenizas a 10 kilómetros de altura, dejando, según un informe preliminar 25 muertos, centenares de heridos y por lo menos una comunidad sepultada por la lava hirviente.

En ese sentido, explicó que, por la circulación atmosférica, los vientos alisios que están bastante activos, están moviendo las nubes hacia la frontera de México.

“En el caso nuestro, que nos llegue ese material es bastante alejada la posibilidad por la circulación atmosférica”, dijo este lunes Sabillón.

“Los daños enormes en los que viven alrededor del volcán y en este caso hay que ayudar a los hermanos guatemaltecos porque están pasando por una calamidad”, recomendó.

Riesgos

En ese sentido, el experto explicó que toda erupción volcánica representa riesgos y pueden ser de dos tipos, pasivas y violentas.

Las erupciones pasivas representan menor riesgo, por ejemplo, en el caso de las islas Hawáii están constantemente en erupción, pero es un flujo de lava que sale lentamente.

“Ahora en el caso de las erupciones violentas, hay tres tipos: La Peleana, volcánica y la estromboliana”, detalló.

La más peligrosa y la más violenta de las tres es la estromboliana, en segundo lugar, está la volcánica que corresponde el Volcán de Fuego y la Peleana, se llama así por el monte Pelé, ubicada en la isla de Martinica, en Las Antillas, agregó.

Esa erupción volcánica se caracteriza por expulsar gases extremadamente calientes y queman todo lo que encuentran a su paso. Al flujo de gases que sale del volcán se le llama “flujo ardiente”,

En cambio, en la estromboliana, el volcán explota literalmente, como fue el caso del Cracatoa, en 1883 en Indonesia, que todo el volcán voló por los aires, agregó.

Donde estaba el volcán quedó un enorme agujero que se llenó de agua porque estaba a la orilla del mar, según en estudioso.

En la volcánica, que es el caso del Volcán de Fuego, la erupción es medianamente violenta, se caracteriza por la expulsión de gases, polvo y fragmentos de cenizas más o menos grandes (como granos de arena, pero de gran tamaño) detalló.

Datos de interés:

Erupción del Volcán de Fuego en Guatemala deja por lo menos 25 muertos, muchos heridos.