Mesas Agroclimáticas, iniciativa para enfrentar efectos del cambio climático

Más de 5,000 productores y productoras de diferentes regiones Honduras están ya, integrados en las denominadas “Mesas Agroclimáticas Participativas”, instancia que les permite tomar las mejores decisiones para desarrollar y sostener sus cultivos, ante los efectos que provoca variabilidad climática en el país.

Con esta acción, los productores obtienen una información valiosa, es decir, los “Boletines Agroclimáticos”, donde se informan del comportamiento del clima por regiones y las  recomendaciones técnicas enfocadas en las variedades genéticas que puedan usar en cada cultivo, adaptándose a las condiciones climáticas que se presentarán.

Además, en el manejo integrado del cultivo desde su siembra hasta la postcosecha,  y el control de plagas y enfermedades de mayor importancia.

Las Mesas surgieron como resultado de un convenio de cooperación entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), como un intercambio de la experiencia colombiana, apoyado por el  Programa de Investigación “Cambio Climático y Seguridad Alimentaria para América Latina”.

Para el 2016, la SAG, a través de la Unidad de Agroambiente, Cambio Climático y Gestión de Riesgos y con el apoyo financiero del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA), promovió, la creación y establecimiento de las Mesas Agroclimáticas Participativas por regiones productivas del país.

Esta medida es una iniciativa de la SAG, orientada a generar espacios de planificación y coordinación entre los diferentes actores del sector agrícola para incrementar su productividad, competitividad e inocuidad de los alimentos de forma sostenible por los productores, a través del acceso a la información agroclimática para mejorar la toma de decisiones.

En la actualidad, existen 7 Mesas establecidas en el país, que se encuentran en las regiones de Comayagua, El Paraíso, Intibucá, Región del Golfo de Fonseca, Región de Occidente, Santa Bárbara y Olancho, las cuales fueron creadas bajo un acuerdo ministerial.

Los productores que participan y son beneficiados son 32 organizaciones de productores, 23 miembros del sector privado, 5 instituciones académicas, 21 Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y 11 instituciones del gobierno integradas en las Mesas.

Los técnicos de la Unidad de Cambio Climático de la SAG, indicaron que para la generación de los boletines, se coordina con la entidad oficial climática de Honduras, el Centro Nacional de Estudios Oceanográficos y Sísmicos CENAOS- y el Comité Permanente de Contingencias (COPECO).

Posteriormente, se presenta la perspectiva climática correspondiente al ciclo de producción de interés a los productores y así poder elaborar las recomendaciones técnicas de producción de acuerdo a los rubros priorizados por región.

Las Mesas Agroclimáticas Participativas del país, son un verdadero ejemplo de integración de los actores del sector agroalimentario para adaptarse al cambio climático sin perder la posibilidad de la sostenibilidad y la competitividad asistida por la cooperación internacional.