Según IATA: “Privatizar aeropuertos no es solución mágica”

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) alertó de que la privatización de los aeropuertos no es «la solución mágica» para garantizar la capacidad necesaria de las infraestructuras ante la creciente demanda de conectividad aérea.

Los gobiernos intentan construir rápidamente nuevas instalaciones, pero la falta de financiación, lleva a muchos a buscar soluciones en el sector privado, ha señalado hoy el consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac.

La asociación espera que el número de pasajeros en el mundo supere los 7 mil millones en 2035, casi el doble que ahora, lo que puede generar «una crisis de capacidad», si no se invierte en infraestructuras aeroportuarias.

Aunque es cierto que el sector aéreo necesita más aeropuertos, De Juniac ha advertido a los gobiernos, en la asamblea anual de la IATA, que se celebra hasta mañana en Australia, de que «tengan cuidado porque esperar que la privatización sea la solución mágica es una suposición errónea».

Como clientes de muchos aeropuertos en manos privadas, las aerolíneas «tienen demasiadas experiencias amargas y también los viajeros perciben el problema», agregó.

De acuerdo con Skytrax (auditoría creada en el Reino Unido dedicada al análisis y comparación en materia de calidad de las diferentes aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo), cinco de los seis principales aeropuertos preferidos por los viajeros son públicos.

Además, un estudio de la propia IATA ha revelado que los aeropuertos privatizados son «definitivamente más caros», pero, además, hay poca diferencia en la eficiencia o los niveles de inversión, en comparación con los que se encuentran en manos públicas, aseguró la fuente.