EEUU da subvención de $13 millones para desarrollo agrícola sostenible

Estados Unidos anunció una subvención de 13 millones de dólares para impulsar la segunda etapa de un programa agrícola, con el que se beneficiarán unas 32 mil familias productoras de café y frijol.

El programa se denomina Mejoramiento Agrícola Sostenible 2.0 y es impulsado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

El consejero agrícola regional del Departamento de Agricultura, dijo que nosotros estamos muy orgullosos de lanzar la segunda fase del programa.

“Trabajamos con los pequeños agricultores de café y frijol para que puedan mejorar su productividad y la calidad para que puedan conseguir mejores precios en los mercados”, destacó.

Confesó que el programa ha sido todo un éxito por lo que están muy emocionados en presentar la segunda fase.

Cantidad

“Unas 32 mil familias serán beneficiadas, pero esperamos aumentar esa cantidad en el futuro”, dijo el funcionario.

La inversión es de unos 30 millones de dólares (en las dos fases) por un término de cinco años que dura el proyecto, agregó.

El programa es una combinación de dos cosas, estamos hablando de asesoría técnica para aumentar la productividad de frijol y café, según Drennan.

Mucha de la producción de café es exportada a los Estados Unidos, pero con respecto al frijol sólo es para el consumo interno, con la posibilidad que en el futuro se pueda enviar a los países de la región, indicó.

Por su parte, la encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos escribió en twitter:

«Sabías que Honduras es el 3er productor más grande de café en Latinoamérica? Hoy, Gobierno de los EEUU lanzó la 2da fase del proyecto USDA-Technoserve, una subvención de US$13 millones para conectar a +30,000 productores de café y de frijol con exportadores y mercados minoristas».

Dato de interés:

• 32 mil familias productoras se beneficiarán con el proyecto que durará cinco años.