Masiva siembra de árboles para alivio forestal

En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, ayer muchas instituciones públicas y privadas coordinaron esfuerzos para realizar compañas de concientización sobre el cuidado a los recursos naturales y al mismo tiempo sembraron cientos árboles en todo el país.

Desde la resolución establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972, a nivel mundial se celebra el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente.

La fecha es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU), sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. ​

En Honduras ayer tanto las Fuerzas Armadas (FF AA), a través del Comando de Protección y Manejo al Ecosistema y Ambiente C9, y la Secretaría de Energía Recursos Naturales Ambiente y Minas (SERNA), junto al Cuerpo de Bomberos y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), y personal del Comité Permanente de Contingencias (Copeco).

Además de cientos de instituciones educativas privadas y públicas a nivel nacional, celebraron la fecha con creativas campañas en pro del manejo y preservación del medio ambiente.

LOS RESIDUOS

Representantes del Cuerpo de Bomberos mostraron los diferentes implementos que utilizan para luchar contra los incendios forestales.

El viceministro de Mi Ambiente, Carlos Pineda Fasquelle, expresó que, “en el primer evento del día, iniciamos una serie de pláticas, a los alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en temas relacionados a la producción sostenible, y sobre el consumo responsable, después como segundo paso organizamos una feria del ambiente”.

“Todas las direcciones de nuestra secretaría han evidenciado diferentes prácticas, para conservar el medio ambiente, y sobre todo para el manejo adecuado de los residuos líquidos y sólidos, el tema de este año es la contaminación del plástico en las fuentes de agua o nuestros mares, eso se puede evitar, con una práctica muy sencilla”.

Según Fasquelle, si unos 3 millones de hondureños colocaran los desechos de plástico, después de tomar un refresco, en un recipiente adecuado, ayudarían de gran manera al medio ambiente y entonces se debe de trabajar en el cambio de actitud de las personas para una educación sostenible. (KSA)

Ataque de gorgojos

El ministro del Instituto de Conservación Forestal (ICF), apoyó en la siembra de árboles a los alumnos del Instituto Mixto Renacer en la Cerro Grande.

Del C9, el capitán, Raúl Ernesto Reyes, dijo que, “nosotros a nivel nacional estamos realizando campañas de reforestación con diferentes instituciones, trabajamos de la mano con el sistema de educación del país, realizamos jornadas de reforestación en diferentes áreas que han sido deforestadas ya sea por el gorgojo, tala ilegal, o incendios forestales”.

DATOS

Honduras forma parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en la cual se comprometió a plantar alrededor de 30,000 hectáreas de bosque por año.