Inaugurado Primer Simposio Cafetalero

EL PARAÍSO, El Paraíso. Con la presencia de 250 productores de café de El Paraíso, autoridades del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), representantes de la Fundación Neumann y Swisscontact, fue inaugurado el Primer Simposio Cafetalero “Óscar Daniel Ramírez Valerio”, bautizado así en honor a este hondureño que ganó primer lugar en una competencia mundial con su grano aromático.

Desde ayer 6 al 8 de junio, en esta ciudad oriental, se desarrolla el Primer Simposio Cafetalero con la presencia de los miembros de la Mesa del Café de la región, contando El Paraíso con un parque cafetalero de 88 mil manzanas en producción con unos 15,500 laboriosos hombres y mujeres que deben conocer temas como manejo agronómico, cambio climático, asociatividad y exportación, entre otros. Según el titular del Ihcafé, Asterio Reyes, de forma colectiva es la forma más rápida de capacitar efectivamente a los productores, además de compartir sus experiencias. “Durante el simposio se van a tratar asuntos técnicos, científicos y de investigación de plagas, enfermedades, cómo reaccionar al impacto del cambio climático en la caficultura nacional. Es imposible poner un técnico en cada finca, sin embargo aquí se van a desarrollar las capacidades que cada sector tiene, todos tenemos un denominador común que es buscar el bienestar de la caficultura nacional”.

La incursión de la mujer en la producción de café, la comercialización y la asociatividad son parte de los temas a discutir durante el simposio.

Por su parte, el gerente del Ihcafé, Adilson Ávila, explicó que “en El Paraíso un tema fundamental es la productividad, ya que creemos que no podemos incrementar en área de producción, sino en niveles de productividad, por ejemplo occidente produce hasta 50 quintales de café por manzana y El Paraíso de 25 a 35 quintales”.

Un aliado importante para el sector productivo de café es Swisscontact a través de su proyecto Progresa, que ha destinado unos 7.4 millones de dólares para apoyar las cadenas de café y cacao en El Paraíso y, a cinco años, beneficiará a unos 8,800 productores caficultores. (CR)